06 de marzo de 2018
06.03.2018
App

Cazar mosquitos tigre con el móvil como si fueran Pokémon

La UMU participa en un estudio que recalca la importancia de la ayuda de los vecinos para detectar y acabar exterminando a estos insectos y anuncia el desarrollo de una aplicación

06.03.2018 | 04:00
Cazar mosquitos tigre con el móvil como si fueran Pokémon

La Universidad de Murcia (UMU) participa en un estudio publicado en Nature Communications que recalca la importancia de la 'ciencia ciudadana' para combatir al mosquito tigre.

La investigación, en la que ha colaborado el grupo de la UMU de Zoología Básica y Aplicada a la gestión y la conservación, presenta evidencias de que la actividad ciudadana es esencial para detectar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como el zika, el dengue o el chikunguña. Es la primera vez que en una revista con el prestigio de Nature Communications se equipara la eficacia de los 'científicos ciudadanos' para detectar la presencia de mosquitos con la de expertos, señala la institución docente en un comunicado. Aunque, como resalta Francisco Collantes Alcaraz, biólogo de la Universidad de Murcia, «siempre se necesita la parte científica para corroborar los escenarios de riesgo», añade la misma fuente.

Esta investigación de las universidades de Murcia, Zaragoza y Pompeu Fabra junto al Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), muestra que personas no especializadas pueden contribuir a suplir la falta de personal de muchos proyectos.

Junto al estudio se desarrolló la plataforma 'MosquitoAlert', según informan fuentes de la institución docente.

Poner trampas y obtener muestras
En ella, los usuarios pueden incluir imágenes de los ejemplares que se encuentran en distintas partes del mundo. A través de la aplicación señalan la ubicación exacta del ejemplar y los científicos pueden trasladarse para poner trampas y obtener muestras.

«La ventaja del proyecto no es solo la detección temprana, sino el ahorro de tiempo. Sólo debemos acudir a los lugares en los que tiene indicios, puesto que se destinan fondos para hacer una búsqueda sistemática», expone Collantes Alcaraz.

Con esta iniciativa los participantes pueden alertar de la presencia de dos especies de mosquito: Aedes albopictus y Aedes aegypti, conocidos como mosquito tigre y de la fiebre amarilla, respectivamente.

Por otro lado, la aplicación que comenzó como 'atrapaeltigre.com' ha ampliado su territorio de ejecución a lugares como Hong Kong, incorporando el chino como idioma para la web. También se espera que cada vez sea más usual encontrar usuarios procedentes de América Latina donde no existe la barrera del lenguaje.

A pesar del éxito, la app se encuentra con algunas barreras, ya que en este tipo de iniciativas se menosprecian por no considerar la información tan 'fiable'.

El mosquito tigre no se puede erradicar: sólo realizar actuaciones para disminuirlo. En este sentido, resaltan desde la Universidad de Murcia, la participación ciudadana permite cubrir un mayor terreno y solventar deficiencias.

España se vio afectada por primera vez ante un caso de mosquito tigre en 2004 en Barcelona. Desde entonces, esta especie no ha dejado de expandirse por toda la península. En la Región de Murcia hay muchos municipios afectados y algunos de ellos con gran densidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp