El Congreso de los Diputados volverá a posicionarse sobre la llegada de la línea de Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) a Cabo de Palos. Es lo que ha promovido Ciudadanos, que reclama la extensión del servicio a la localidad costera en una primera fase y hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar en una segunda. Además, los diputados nacionales de la formación naranja han registrado ya varias preguntas para que el Gobierno central dé explicaciones por no cumplir con la supresión de dos pasos a nivel: los de la línea de Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) situados en El Abrevadero y el Collado de Los Pinos, en la zona de Alumbres, y por no firmar todavía el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para impulsar la supresión de estos peligrosos cruces.

Según el diputado de Ciudadanos, Miguel Garaulet, «la ampliación de la línea de ferrocarril de vía estrecha Cartagena-Los Nietos es una promesa recurrente que nunca parece llevarse a efecto, pese a las continuas demandas». «Nos parece muy bien que en Torrelavega se inviertan 80 millones de euros para soterrar el FEVE, pero las inversiones deben ser priorizadas y las necesidades más básicas de Cartagena están sin atender», asegura.

En este sentido, el diputado naranja ha recordado que en el mes de diciembre de 2015, en sesión ordinaria, el pleno de Cartagena aprobó, por diecisiete votos a favor y la abstención del PP, una moción para reclamar la ampliación de la línea. Garaulet también ha destacado que en marzo de 2016, la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente de la Asamblea aprobó, por unanimidad, una iniciativa en el mismo sentido.

Compromiso de 2009

«Ya en octubre de 2009, en su comparecencia para informar sobre el Plan estratégico 2009-2012, el entonces presidente de la Entidad Pública Empresarial de FEVE, Ángel Villalba, afirmó que tenían la intención de cambiar el servicio que actualmente prestaban en Cartagena y que firmarían un convenio con el Ayuntamiento para extender el trazado y licitar trabajos de mejora, pero tal y como hace ahora el PP, nada hicieron; ésa es la capacidad política del bipartidismo», asegura el diputado de Ciudadanos.

Por último, Garaulet recrimina al Gobierno que la modernización de las redes de trenes en España, que ha tenido su continuidad más reciente en un plan para el periodo 2016-2024, «no haya supuesto para Cartagena la eliminación de los dos pasos a nivel a los que en 2016 dio prioridad el Gobierno central: los de la línea de FEVE situados en El Abrevadero y el Collado de Los Pinos (en la zona de Alumbres), pese a que ADIF adjudicó en noviembre el contrato de redacción de los proyectos». Para Ciudadanos, «el peligro que implican estas intersecciones volvió a quedar de manifiesto el pasado martes, con motivo del accidente sufrido por un hombre de 42 años en el paso sin barreras de Los Mateos».