22 de mayo de 2018
22.05.2018

Reacciones

El Ejecutivo regional llevará al Consejo de Gobierno el cese de Eduardo Zaplana

PSOE, Cs y Podemos piden que el exministro sea expulsado del Consejo Social de la UPCT

23.05.2018 | 04:00
El Ejecutivo regional llevará al Consejo de Gobierno el cese de Eduardo Zaplana

El Ejecutivo regional llevará a la reunión del Consejo de Gobierno de mañana miércoles, 23 de mayo, el cese de Eduardo Zaplana como vocal en el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ante los acontecimientos conocidos hoy.

PSOE, Cs y Podemos solicitaban esta mañana que Zaplana sea expulsado del Consejo Social de la UPCT. El vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz parlamentario Joaquín López Pagán ha exigido este martes la remoción (o cese) de Eduardo Zaplana como miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En su opinión, la detención del ex ministro de la época de José María Aznar, por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales, "le inhabilita, en tanto se aclare su situación judicial, a representar a una institución honorable como es la Universidad Politécnica.

"La corrupción del Partido Popular tiene raíces profundas y los tentáculos muy grandes y este es un episodio más que nos salpica de manera directa. Por ello, y en aras de la transparencia y para preservar la imagen de la institución, exigimos que Eduardo Zaplana abandone de inmediato el Consejo Social de la UPCT".

Por su parte, el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha reclamado que el excargo público del PP sea expulsado inmediatamente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ya que "no podemos permitirnos a personas como Zaplana ensuciando la imagen de la universidad pública".

"El gobierno del PP fue quien lo puso ahí para intentar ayudar a un político acorralado por sus prácticas corruptas. Eso nos da la medida de la consideración que tiene este partido hacia lo que representa la UCPT", ha advertido.

Urralburu ha recordado que fue el gobierno del "plurimputado" Pedro Antonio Sánchez el que nombró a Zaplana representante del Consejo Social de la Politécnica.

Su objetivo era, según palabras del propio gobierno, "difundir fuera y dentro de la Región todo lo que en la UPCT se hace. Es decir, el PP escoge a alguien que ahora está detenido por blanqueo de capitales para darle 'brio' a la UPCT. Lamentable y vergonzoso, made in Partido Popular".

Ciudadanos también ha exigido la "destitución fulminante" de Eduardo Zaplana como vocal del Consejo Social de la UPCT. Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha lamentado "que un día más los murcianos tengamos que soportar que la corrupción haya vuelto a ensuciar el buen nombre de nuestra Región".

"Es el día de la marmota. Ayer fue Novo Carthago, hoy la detención de Zaplana y mañana puede volver a explotar Escombreras, Púnica, Auditorio, o incluso puede brotar algún caso de corrupción, hasta ahora desconocido, ligado a la gestión del Partido Popular", reprueba.

En su opinión, "el prestigio y el buen nombre de la UPCT no puede estar empañado por la figura de una persona que ha sido detenida y que está acusada de delitos muy graves". "En estos casos hay que actuar con la mayor celeridad posible y la destitución ha de ser fulminante", ha finalizado Sánchez.

UPCT dice que próximo Consejo Social decidirá

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha afirmado hoy que el Consejo Social de esta institución docente adoptará "las medidas que considere necesarias" sobre la continuidad de Eduardo Zaplana como miembro de este órgano.

Díaz ha recordado que Zaplana fue nombrado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en noviembre de 2016, al tiempo que ha agregado que el Consejo Social es un órgano colegiado de participación de la sociedad en la gestión y supervisión de la UPCT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine