­El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) abrirá gratuitamente hoy, día en el que ha organizado varias actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y La Noche de los Museos, entre ellas la exposición de dos nuevas piezas de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, que será la primera vez que se muestren al público.

Los objetos son el conjunto formado por una maja y un almirez de oro, que están bien documentadas en el Manifiesto de Carga de la fragata, que cita la totalidad del cargamento declarado a la salida del buque del puerto de Lima en el año 1804 y que ha sido una de las fuentes fundamentales para la investigación arqueológica del pecio militar español.

La maja se recuperó en la campaña de excavación de la fragata de 2015 y el almirez en la campaña de 2016, que se realizaron a más de 1.100 metros de profundidad. Ambas piezas podrán ser visitadas en el vestíbulo del museo hasta finales de junio. De igual forma, el Arqua se une a la décima Noche de los Museos con una programación especial, que incluye visitas teatralizadas, conciertos y espectáculos de danza.

Tres nuevos tesoros

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro ha incorporado a sus salas de exposición tres nuevas piezas procedentes de otros tantos hallazgos arqueológicos en el casco urbano de la ciudad con motivo de La Noche de los Museos. Son tres pequeños entalles de cornalina de apenas un centímetro utilizados para adornar diversos objetos, aunque lo más frecuente es que fueran engarzados en anillos de un metal noble o precioso, especialmente oro.

Actividades en plena calle

Plaza del Ayuntamiento

20.30h. Abel Magia. Un show lleno de ilusiones mágicas y humor en el que la sorpresa y la sonrisa están aseguradas. Efectos mágicos, levitaciones, apariciones y desapariciones de objetos.

22.00h. Alv McMartin. El pianista, que estará acompañado de su banda de Soul-Rock, ofrecerá el McMartin Show, una celebración mezcla de fuerza, baile y sentimiento al estilo de Nueva Orleans en el que la interacción con el público será una constante.

00.00h. Bantastic Fand. Banda cartagenera de rock transfronterizo formada por músicos curtidos en grupos como The Rivertones o Ferroblues. Presentan en casa su nuevo disco ‘Desert Town Tour. Live at El Intruso’, una selección de canciones propias y recreaciones de clásicos del rock.

Plaza José María Artés

18.00 a 20.00h. Tiende una foto. Trae tus mejores fotografías, cuélgalas en las cuerdas habilitadas, elige tantas imágenes de otros autores como hayas traído y, al finalizar el acto, llévatelas para poder disfrutarlas en casa. 21.00 a 00.00h. Fotomatón. 10º Aniversario. Llévate a casa un recuerdo de esta mágica noche.

Plaza del Rey

21.00 a 01.00h. Milonga en los museos. La Asociación Cambalache te invita a conocer este baile, donde el sentimiento y la pasión se funden.

Plaza de San Francisco

20.00 a 00.00h. De puerta a puerta. Esta instalación artística ofrece al espectador una mirada especial sobre algunas pinturas de G.Klimt, pintor que vivió de cerca la enfermedad mental sin que ello impidiera su genialidad.

20.00h. El Cazo de Lorenzo (Adaptación del cuento infantil). Narra la historia de Lorenzo, que tiene que arrastrar un cazo siempre junto a él (el cazo simula la discapacidad de una persona). A veces, éste le pone ciertas dificultades y retos en la vida que aprende a superar.

Plaza de la Merced

21.30, 22.30 y 23.30h. Cinema la Ilusión-Proyección Cine Mudo. Se apagarán las luces y el público se transportará a la época del cine mudo. Se escucharán las notas de un piano en directo y comenzará la película. Charles Chaplin inundará la sala de risas.

Plaza del CIM

21.30 y 22.30h. Homenaje a Tchaikovsky. A través de la danza y la música en directo será posible disfrutar de una actuación de piezas coreográficas como homenaje al gran compositor ruso.

Subida de las Monjas

20.30, 21.30 y 22.30h. Soñando Cuentos-Microteatro. El público vivirá la visita a la ciudad del famoso escritor de cuentos Hans Christian Handersen en 1862 a través de sus cuentos más famosos: El traje nuevo del Emperador y El Soldadito de Plomo.

Cueva Victoria

20.00 a 00.00h. Visita Murales Artísticos. Cueva Victoria. Los alumnos de la rama de Historia de la UNED a través de sus explicaciones sobre los murales de las hienas, mamuts, tigres con dientes de sable, primates... harán retroceder a la época del Pleistoceno.