El área de Desarrollo Sostenible se marca finales del año próximo la culminación del proyecto de descontaminación de los terrenos de El Hondón. Por el momento, los técnicos municipales trabajan para buscar fórmulas que concluyan los estudios de análisis de suelos y riesgos, para así poder lanzar este proyecto de descontaminación. Una vez que esté listo el plan, será remitido a la Comunidad y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Mientras tanto, el Ayuntamiento asegura que la parcela se vallará antes de que acabe el primer trimestre de 2018. Los propietarios de los terrenos se han comprometido a limpiar la toxicidad. Por el momento, falta conocer si es viable el proceso de descontaminación que proponen los técnicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que plantean el confinamiento de la pirita, los suelos contaminados y encapsular los fosfoyesos conforme a las directrices del CSN.

Esta actuación in situ concentraría todos los residuos en la zona norte, de forma que quedaría libre el 50% de El Hondón. No obstante, la Comunidad Autónoma aún no ha liquidado la deuda de Podecasa, condición para que el Ayuntamiento se quedase con los terrenos. Por su parte, Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, pidió la semana pasada en la Comisión Europea que se publiquen los informes de contaminación solicitados a las autoridades españolas.