El estudio de viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena ha concluido con la conclusión de que el complejo se sitúe en la zona norte del polígono de Los Camachos. Así lo anunció ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en una comparecencia en la comisión de Industria, Comercio y Turismo en la Asamblea Regional. El consejero recalcó que, según el informe finalizado, se trata de «la mejor ubicación para esta instalación».

En respuesta a una interpelación de Ciudadanos, Hernández concretó que el estudio, cuyos detalles se presentarán en las próximas semanas, concluye que la zona norte del parque industrial es la más indicada porque no está ordenada urbanísticamente, lo que agilizará la realización de las obras del centro logístico.

El consejero remarcó que el estudio ha analizado la demanda, la necesidad del traslado del Depósito Franco y la Ciudad del Transporte, indicando que la parte septentrional del polígono de Los Camachos reúne «todas las condiciones para su implantación y futura viabilidad».

Del mismo modo, Hernández anunció que las obras para el traslado del Depósito Franco y la Ciudad del Transporte comenzarán a finales de 2018 o principios de 2019, y ha incidido en que en los próximos meses habrá que hacer una valoración patrimonial y jurídica de los terrenos para concretar el coste total del proyecto. De hecho, el consejero dijo que, de momento, se están elaborando los estudios previos para ejecutar el proyecto de traslado.

Para el consejero, ya está hecho «lo más complicado», que ha sido encontrar la zona y determinar el modelo de explotación, pero advirtió de que también será «muy complicada» la fase de elaboración y firma de los convenios de colaboración entre los actores implicados, como son el INFO, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento.

«Se han dado todos los pasos y a final de mes se presentarán las conclusiones de dicho informe», afirmó. No obstante, señaló que se trata de informes «complejos» porque implican la localización del espacio más idóneo, las características que debe requerir por ser una combinación de «muchas actividades económicas que son complementarias y subsidiarias», así como informes jurídicos de la transformación de la zona y patrimonial de los bienes que hay actualmente y de los bienes que se van a implantar. «Se han dado muchos pasos, ahora hay que poner en marcha las conclusiones de dicho informe», dijo.

Críticas por la demora

Críticas por la demoraPor su parte, desde Ciudadanos, que preguntó al consejero sobre el estado del proyecto, el diputado regional, Miguel López-Morell, recordó que el proyecto está dotado económicamente con una partida de 500.000 euros gracias a una enmienda de la formación naranja a los presupuestos regionales de 2017 para llevar a cabo el traslado del Depósito Franco, aunque criticó que se trata de «otra de las enmiendas incumplidas» por parte del Ejecutivo regional.

López-Morell indicó que el propio consejero reconoció que ve inviable que se gaste ahora el medio de millón de euros que supone la enmienda de Cs y que no será posible hasta el año 2018 por ciertos «problemas jurídicos y patrimoniales» que afectan a la zona. «Podrían haberse adelantado mucho más los plazos, ya que hay un acuerdo de todos los miembros del Consorcio, Cámara de Comercio, Instituto de Fomento, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena», dijo el diputado de Ciudadanos.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, mostró su indignación por el «silencio ensordecedor y el parón» con todo lo relacionado con la ZAL de Cartagena. «Vamos con un año de retraso, basta ya de tomarle el pelo a los cartageneros», lamentó Padín.