Síguenos en redes sociales:

Balance

Un año de novela negra en Cartagena

Nueve muertos y seis heridos en los últimos tres meses es el balance trágico que ha provocado gran conmoción en la ciudad

Un año de novela negra en Cartagena

Nueve muertos y seis heridos en apenas tres meses. Es el balance que podría llevar a pensar en ciudades como Caracas, Acapulco o San Salvador, donde el homicidio y la muerte están al orden del día, pero no, las cifras hablan de Cartagena. Y es que, en los últimos tres meses, la ciudad se ha convertido en el escenario de novelas negras debido a los ochos sucesos acaecidos desde el pasado diciembre.

Algunos ocurrieron por el infortunio del destino o la imprudencia al volante, pero otros llevan detrás investigaciones policiales relacionadas con las drogas o las relaciones sentimentales.

Los que más han protagonizado páginas y minutos en televisión han sido el accidente de tráfico entre dos vehículos en la carretera de une La Palma con Torre Pacheco y el crimen del garaje. En el primero, el destino hizo cruzarse la noche del sábado 4 de febrero a los coches de cuatro chicos y cuatro chicas en la citada carretera con un trágico balance de cinco muertos -los cuatro ocupantes masculinos y una de las jóvenes- y tres heridas. Un suceso que conmocionó a toda la Región.

El segundo, irrumpió en la tranquilidad de la barriada José María de Lapuerta el domingo 19 de febrero y estuvo motivado, al parecer, por un asunto de drogas. A Luis ´El Luna´, L. C. C., le debían dinero y se tomó la justicia por su mano, según las investigaciones. Llamó a ´Epi´ a su trastero, donde trapicheaba, y cuando éste llegó en su coche acompañado de su pareja y la niña de ambos, de menos de dos años, ´El Luna´ sacó una escopeta y le pegó un tiro en la cabeza, matándolo en el acto. También a ella, aunque la rápida asistencia sanitaria logró salvarle la vida y aún se encuentra ingresada con diagnóstico reservado en el hospital de la Arrixaca, tras permanecer en la UCI dos semanas.

También en febrero ocurrió otro caso que aún se investiga por parte de la Policía: el hallazgo del cuerpo de un ciudadano lituano atado con bridas y mutilado en una finca del paraje rural de San Isidro. En este caso, un asunto de drogas es la principal sospecha de los investigadores, que ya han detenido a dos compatriotas del fallecido, aunque la causa sigue bajo secreto de sumario.

Ya en marzo, los sucesos no han disminuido y dos ataques con arma blaca, también en José María de Lapuerta, un cuerpo flotando en el puerto y un fallecido en accidente de tráfico han cerrado un balance trágico nunca antes vivido en la ciudad. Las dos cuchilladas causaron dos heridos graves, respectivamente. La primera de ellas, entre dos mujeres, por causas que se desconocen; la segunda, por motivos sentimentales, entre dos hombres.

En cuanto al cuerpo en el mar, se trató de un ciudadano irlandés que había llegado a la ciudad desde Alicante. Al parecer, un descuido pudo provocar la caída y el fallecimiento de este extranjero.

El accidente de tráfico provocó la muerte de un conductor que salió despedido del vehículo por no llevar puesto el cinturón de seguridad en la carretera que une El Algar y La Unión

Un milagro en el Roldán

La nota más positiva la pone el runner que pasó un día perdido en el Roldán en pleno temporal -nevó por primera vez en la ciudad en 78 años-. Cuando todo parecía perdido, Alberto Rodríguez, de 33 años, se escondió en una cueva y allí pudo esperar los servicios de rescate.

El juicio del caso Cala Cortina se celebrará en septiembre u octubre

Los policías nacionales acusados de participar en la muerte del vecino de ´Las 600´ Diego Pérez en el conocido caso Cala Cortina Cala Cortinairán a juicio tras el verano, en principio, en septiembre u octubre, por lo que se cumplirán tres años desde que fueron detenidos por el suceso ocurrido en marzo de 2014 -los arrestos se produjeron en octubre de ese mismo año-.

El caso se encuentra ahora mismo en la espera de que se dicte el auto de hechos justiciables, que debe llegar en breve a los letrados de la Defensa y a la Acusación Particular. Ese auto marcará el contenido del juicio y las preguntas que deberán contestar los miembros del jurado que se designen, bajo la presidencia del magistrado Jacinto Aresté. Una vez que ese auto llegue a las partes, se procederá al señalamiento de la vista hora, no antes de septiembre. El juicio podría tener una duración de un mes. Este caso conmocionó a la ciudadanía y provocó varias manifestaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti