El alcalde José López lanzó un duro dardo ayer al PP de Cartagena tras el conflicto surgido en el pleno. López desveló que «ya hay documentos que nos garantizan que el hermano del concejal popular Nicolás Ángel Bernal es la correa de transmisión de la compra-venta de una de las parcelas que adquirió el por entonces edil popular de Urbanismo Joaquín Segado para la construcción del colegio de La Aljorra». El regidor adelantó que «no sabemos si las plusvalías fueron más o menos grandes, pero sí que es suficiente para llevar este asunto a la Fiscalía y así lo haremos».

López informó que el Ayuntamiento adquirió dos fincas mediante escritura pública otorgada ante notario el día 14 de septiembre de 2010. Una finca de 12.345 metros cuadrados, propiedad de Josefa Hernández Carrascosa, que recibió como contraprestación un aprovechamiento de edificabilidad valorado en 185.175 euros. Y otra de 2.237 metros cuadrados propiedad de una mercantil, que consiguió un aprovechamiento por valor de 33.555 euros. «Según refleja en dicha escritura, la finca adquirida a la mercantil le pertenece por título de compra a Juan Carlos Ángel Bernal, hermano del concejal del PP», zanjó López.

Un comisión investigará la compra

El pleno acordó, con los votos a favor de Movimiento Ciudadano, PSOE, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede-Podemos la constitución de una comisión de Investigación que estudie las circunstancias que rodearon la adquisición de los terrenos destinados a la construcción del nuevo colegio de La Aljorra. El PP votó en contra. Este grupo de trabajo se encargará de esclarecer el coste de la compra, propietarios anteriores de la parcela y los estudios de viabilidad previos. Los populares aseguraron que cuando se compró la parcela, ésta tenía todos los informe técnicos favorables. Hoy, estos terrenos han sido considerados no aptos, al ser inundables, por la Confederación Hidrográfica del Segura y la consejería de Fomento. La construcción sigue sin iniciarse aunque hay dinero para ello.