Su última aparición pública fue el pasado 11 de marzo, cuando se cumplía un año de la desaparición -y posterior confirmación de muerte- de Diego Pérez, el vecino de Las Seiscientas al que seis policías nacionales, llevaron hasta Cala Cortina. Acudieron a la playa cartagenera un año después de la actuación policial que, según ellos, provocó la muerte a su familiar, pero desde entonces la familia del fallecido había permanecido en silencio. Hasta ahora.

Y es que, el hermano de Diego Pérez, Enrique, indicó a LA OPINIÓN que cuenta con los permisos pertinentes para llevar a cabo una marcha silenciosa por la ciudad el próximo viernes, que servirá de recuerdo y reclamará «que se haga justicia de una vez por todas». «No podemos seguir así, ha pasado ya un año y medio y vemos cómo desde el otro lado se nos ataca como si nosotros hubiésemos hecho algo malo, cuando hemos perdido a un hermano y no sabemos por qué», dijo Enrique.

Según señaló el familiar, la marcha comenzaría en la esquina de la alameda de San Antón y las calles Reina Victoria y Soldado Rosique.

«No queremos partir desde el Palacio de Justicia porque creemos que ya se han llevado a cabo muchos actos allí y puede que los propios trabajadores de los juzgados estén cansados de este tipo de convocatorias», afirmó el hermano del fallecido. Desde allí, la marcha llegará hasta la plaza de España para continuar por la calle Real hacia el paseo Alfonso XII -en el muelle-. El recorrido proseguirá hacia la plaza del Ayuntamiento para llevar a cabo una concentración frente al Palacio Consistorial, antes de regresar hacia el punto de partida por las calles del centro -Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, plaza de España y alameda de San Antón-.

«Tan sólo queremos que se haga justicia y mostrar nuestra solidaridad con la situación y en recuerdo de mi hermano», apuntó Enrique, quien confió en que «no se produzcan altercados de ningún tipo» y que la marcha de desarrolle «con normalidad».

Sobre la situación actual, que mantiene en prisión a cinco de los seis policías implicados en el caso -uno falleció en la cárcel en octubre-, el hermano de Diego Pérez apuntó que «creemos que se está haciendo justicia, pero deben ser los tribunales los que tengan la última palabra».

El juicio, antes de Semana Santa

Según las previsiones que tiene la familia del fallecido, a primeros de año se señalará el juicio, que podría celebrarse antes de que comience Semana Santa. Y es que, la fase de instrucción parece que va llegando a su fin, una vez que las nuevas pruebas solicitadas por las defensas y las acusaciones parecen agotadas.

Sobre una de estas pruebas se pronunció Enrique, quien recordó que se han aportado informes, solicitados por las defensas, sobre el estado psíquico de su hermano. «Claro que estaba mal, por eso estaba en tratamiento y nos tenía cerca, pero de ahí a que fuera un peligro para la sociedad, va mucho», argumentó el familiar.

Muestra de apoyo a los agentes en el mes de octubre

Los familiares de los seis policías implicados en el caso Cala Cortina -uno de ellos falleció en octubre en prisión- han protagonizado concentraciones silenciosas frente al Palacio de Justicia para reclamar la libertad de los agentes, con motivo de cumplirse un año de su detención. Una gran pancarta con el lema ´un año en prisión, seis familias destrozadas, cero pruebas en contra´, encabezaba las concentraciones.