Para completar la ruta de la tapa de Cartagena de este año habrá que recorrer cerca de quinientos kilómetros, ya que a la edición de 2015 de este evento gastronómico se han sumado dos restaurantes de Madrid, que si bien no participan en las votaciones a la mejor tapa, sí promocionarán los productos de la ciudad portuaria y su comarca con un plato típico de la zona.

La octava ruta de la tapa de Cartagena, pionera en la Región, se desarrollará del 27 de febrero al 22 de marzo y vuelve a hacerlo de la mano de la ruta del asiático, que alcanza su cuarta edición.

La principal novedad es la incorporación de los dos restaurantes madrileños, cuyos nombres Restaurante El Caldero y Vinoteca El Caldero, ya dan una idea del tipo de comida que sirven y de que están especializados en cocinar productos de Cartagena.

Zona de moda en la capital

La ruta la organiza un año más la Cámara de Comercio y su presidente, Miguel Martínez, resalto que durante los días que dure, los locales de Madrid ofrecerán una buena muestra de la gastronomía cartagenera en forma de tapas, aunque sus platos de presentación para el evento son una brocheta de pulpo asado y ajos verdes y unas revolconas de chato murciano. Cabe destacar que el Restaurante El Caldero se encuentra en el entorno de la plaza de Santa Ana, una de las zonas de tapeo más de moda en la capital madrileña.

La participación de estos locales madrileños surgió a raíz de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el pasado mes de enero en Madrid. «Allí conocimos al responsable de uno de estos restaurantes, un enamorado de Cabo de Palos que utiliza materia prima de aquí, como vinos del campo de Cartagena y pescado que le llevan cada semana, para elaborar los platos que luego ofrece en la capital», destacó la concejala de Turismo, Carolina Palazón.

La octava ruta de la tapa cuenta con un total de 82 establecimientos que vuelven a ofrecer tapa y bebida por 2,50 euros. En cuanto al precio del asiático lo establecerá cada local.

Para poder votar hay que consumir, al menos seis de las tapas participantes y sellar las casillas correspondientes en el rutero, que se podrá obtener en cinco puntos de la ciudad: la Cámara de Comercio, la sede Hostecar, el Refugio Museo de la Guerra Civil, la Muralla Púnica, y la Oficina de Turismo del Palacio Consistorial.

El rutero se puede conseguir en estos mismos lugares, en los locales que participan o descargándolo de la web de la ruta, a la que puede acceder desde cualquier dispositivo móvil. La web es www.rutadelatapadecartagena.es.

Al depositar el voto en los puntos habilitados a tal efecto, se entregará una entrada para una persona a elegir entre uno de los yacimientos de Cartagena Puerto de Culturas o el Teatro Romano; y para mayores de edad, habrá merchandising de la marca Amstel, patrocinador de la VIII Ruta de la Tapa de Cartagena.