El apellido Baturone está fuertemente ligado a la Marina española. Como afirma el ex-almirante Adolfo Baturone, «mi padre Adolfo fue ministro de Franco y yo estuve embarcado de joven con el Rey Juan Carlos en el Juan Sebastián 'El Cano'».

¿Cómo fue su experiencia con el rey don Juan Carlos a bordo?

Los recuerdos que tengo con el son de cuando ambos iniciamos nuestra formación militar, prácticamente éramos dos jóvenes de 18 años. Convivimos a bordo del Juan Sebastián 'El Cano' y lo que si que recuerdo es que él era uno más por aquel entonces. Los compañeros sabíamos que podría llegar muy lejos, pero por entonces no era ni alteza ni nada. Aunque, cuando Franco lo nombró príncipe, ya si que automáticamente nos dirigíamos a él como alteza.

Hablando del caudillo, su padre fue ministro de Franco.

Mi padre Adolfo fue ministro de Marina hasta 1973, uno de los ministerios más fuertes de la época. Aunque él nunca quiso ese cargo.

¿Por qué acabó siéndolo?

Se resistió mucho, tuvo que lidiar con Franco como gato panza arriba, porque mi padre quería ya el retiro para irse a Cádiz, su tierra. Recuerdo la anécdota que, cuando Franco le propuso el cargo, mi padre le dijo al caudillo que él no era político y entonces Franco le respondió que él tampoco lo era. Muy a su pesar, a mi padre, que era un tipo tranquilo, no le quedó más remedio que aceptarlo.