El ayuntamiento de Cartagena aprobó este viernes la convocatoria 2015 de subvenciones a proyectos de acción social realizadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), por un importe de 362.828 euros. Así lo acordó la junta de Gobierno local, que estableció que las ayudas se distribuirán en dos bloques: uno de 282.828 euros para ONGs que realicen proyectos en el municipio; y otro de 80.000 euros para organizaciones que tengan su sede en el municipio y realicen proyectos de cooperación para el desarrollo.

Los proyectos deberán promover actuaciones encaminadas a la cobertura de necesidades básicas, así como la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y exclusión social.

Igualmente, deberán promover acciones sociales y educativas, actuaciones que favorezcan la integración o servicios de atención temprana, ocupacional y residencial para personas con discapacidad.

Asimismo, será condición imprescindible para la concesión de las subvenciones, la existencia de cofinanciación propia o externa del proyecto presentado (al menos el 50 % del total del presupuesto del proyecto presentado). La cuantía máxima a conceder a cada beneficiario no superará el 50 % del presupuesto total del proyecto presentado y los proyectos deberán finalizar su ejecución antes del 31 de diciembre.

85.000 euros para fiestas

La junta de Gobierno también aprobó la convocatoria de subvenciones del año 2015 para asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas sin ánimo de lucro y oficialmente constituidas, destinadas a la organización y realización anual de las fiestas patronales o festejos populares más representativas. Sólo se concederá una subvención anual por barrio o núcleo poblacional, que recaerá sobre la asociación de vecinos o comisión de fiestas. La cantidad destinada será de 85.000 euros, si bien podrá no ser distribuida en su totalidad, de acuerdo con el número de proyectos.