La Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel) busca nuevas estrategias para aumentar la demanda de plazas hoteleras en la ciudad.

Para ello, el colectivo está preparando una serie encuentros de trabajo en los que convocará a distintos actores referentes de la sociedad cartagenera y vinculados de una manera u otra con el sector.

Entre estos agentes sociales destacan la Autoridad Portuaria, las instituciones educativas con escuelas de Turismo, Escuela de Hostelería de Cartagena, representantes de Carthagineses y Romanos, Semana Santa y Carnaval y autoridades municipales, todo ello con el fin de buscar puntos de encuentro y acometer iniciativas conjuntas e innovadoras, bajo el lema 'Si en el Turismo va bien, a mi me va bien'.

«Fruto de estos encuentros se busca conseguir la afluencia y creación de eventos de calado que demuestren una necesidad real, que todos esperamos, de creación de nuevas plazas hoteleras», afirmó el presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena, Miguel Andrés Mendoza.

El presidente de Agrup-Hotel explicó que, actualmente, las cifras de ocupación hotelera en Cartagena rondan el 40% y es necesario generar demanda real antes de que los empresarios acometan ninguna inversión. «Nosotros somos los primeros interesados en que esta demanda sea real y no como hasta ahora donde por algunas fuerzas se habla mas bien de un deseo que de una realidad pues el año pasado la ocupación de la planta existente tuvo una media del 38%, si bien respecto al año anterior sufrió un crecimiento del 5%, aún estamos muy lejos de aquel 60% de otras épocas».

Otra de las iniciativas que platea la agrupación es la creación de un Plan PIVE Turístico que sirva para adoptar nuevas medidas fiscales, consecuentes con la situación del sector y de inmediata ejecución, tales como la eliminación del IBI, IAE, tasas de basura y bajada de cotizaciones sociales. Todo ello, en línea con la ocupación real de cada uno de los establecimientos.

«Esta medida sería un gran paso hacia la consecución de objetivos comunes para el sector. Debemos ser creativos para promocionar la ciudad, para hacer atractivos nuestros establecimientos y también es conveniente serlo dando pasos en firme hacia la eficiencia fiscal».

Como colofón en la adopción de medidas incentivadoras para sector hotelero en Cartagena y su Comarca, se aprobó en la reunión de este mes de enero la creación y puesta en marcha de la marca promocional 'Cartagena-10' de manera indefinida y que ya puede ser aplicada por cualquiera que lo desee.

«'Cartagena-10' implica un descuento del 10% de manera inmediata sobre las tarifas existentes en las páginas webs corporativas de todos nuestros hoteles y alojamientos asociados en la agrupación hotelera», indicó Mendoza.