23 de julio de 2012
23.07.2012

Universidad

La UPCT ahorra 400.000 euros en seis meses con "pequeñas medidas"

El equipo rectoral quiere evitar los despidos de personal, pero no se cubrirán las bajas ni las jubilaciones

23.07.2012 | 06:00
La biblioteca de la UPCT cerrará este verano por las tardes para ahorrar.

El plan de austeridad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) todavía no se ha puesto en marcha y la institución docente ya ha ahorrado en los seis primeros meses del año 400.000 euros, a los que se unirán en breve cien mil más por el cierre de las escuelas durante el mes de agosto. Esta reducción presupuestaria se ha logrado con «pequeñas medidas» de ahorro, según explicaron a esta redacción fuentes del equipo de Gobierno, que señalaron que este dinero es «un obsequio que nos hemos hecho a nosotros mismos para afrontar los ajustes que vienen». Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destaca por ejemplo el hecho de que desde hace varios meses no se están cubriendo las bajas médicas ni las excedencias del personal.

Desde el equipo rectoral son conscientes de que estas medidas exigen el esfuerzo de todo el personal de la Politécnica, «que está respondiendo de una forma increíble. Cuando un miembro de un servicio ha cogido una baja, los compañeros tampoco han solicitado que se cubra. El ahorro es mérito de todos. Los trabajadores son conscientes de que en estos momentos todos tenemos que arrimar el hombro», destacaron las fuentes indicadas.

Estas actuaciones evitarán que de momento la institución docente tenga que llevar a cabo políticas de reducción del personal con los consiguientes despidos. Aunque la plantilla sí se verá menguada debido a que hasta ahora el Servicio de Empleo y Formación (SEF) enviaba a la Politécnica cada año entre quince y veinte personas que servían para reforzar algunos servicios. Los contratos de este personal, que no era estable ya que variaba cada cierto tiempo, estaban fuertemente subvencionados. Como el SEF ha dejado de enviar a estos trabajadores y ya no hay ayudas para sus contratos, los puestos que ocupaban no se cubrirán. En cuanto a las jubilaciones, al ser la UPCT una universidad muy joven su personal también lo es, por lo que apenas ahorrarán al no cubrirlas.

Ejemplos de otras universidades
Por otra parte, el equipo rectoral de la Politécnica está llevando a cabo un estudio pormenorizado de las medidas de austeridad que se han puesto en marcha en otras universidades españolas para analizar cuáles son realmente eficientes y cuáles se pueden aplicar en Cartagena. «Buscamos medidas serias, que no sean declaraciones de intenciones, sino efectivas y concretas», destacó un portavoz del equipo rectoral.
Entre estas actuaciones se baraja la posibilidad de reducir el horario de apertura de las diferentes escuelas durante el próximo curso. La idea es adelantar el horario de entrada a clase por la tarde para cerrar antes y reducir el consumo eléctrico y otros gastos que genera el tener los edificios abiertos por las noches.

También se está estudiando con detalle los beneficios que podría generar el cerrar las escuelas durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Los técnicos tienen que determinar si el ahorro en consumo eléctrico y de gas, así como en los servicios de mantenimiento, seguridad y limpieza compensa el que se retrasen las investigaciones de algunos grupos de profesores y otras cuestiones. «Tenemos que asegurarnos de que lo que ganamos por un sitio no lo perdemos por otro antes de hacer nada», precisan desde la Politécnica.

La Comisión Técnica de Austeridad y Ajustes Presupuestarios de la UPCT comenzará funcionar esta semana para analizar estas medidas y otras muchas que se pondrán en marcha a partir de septiembre con el objetivo de adecuar el presupuesto de 2012 a las reducciones impuestas por la Comunidad Autónoma, al tiempo que se prepara el de 2013, que también será muy ajustado.

Por otra parte, la crisis también afecta a los estudiantes. De hecho, en el último año se ha detectado un incremento considerable en el número de alumnos que deciden fraccionar el pago de sus matrículas debido a la situación económica. Hasta ahora, todos los estudiantes han cumplido con sus obligaciones económicas, salvo uno al que la UPCT ha dado facilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp