Regenerar zona óseas del cuerpo humano a partir de cilindros de titanio trabecular, un metal muy poroso que se integra en el hueso como guía y permite su desarrollo. Este nuevo avance en la investigación médica es fruto del trabajo de la doctora Ana Torres del servicio de Traumatología del complejo hospitalario del Área II de Salud.

Su trabajo ´Medición de la osteointegración in vivo en un material nuevo altamente poroso´ ha obtenido el premio al mejor póster del Congreso de la Sociedad Portuguesa de Ortopedia y Traumatología (SPOT) de 2001, que se celebró en Estoril del 19 al 21 de octubre. Torres ya recibió el pasado octubre otro premio al Mejor MIR de 2001 en una convocatoria organizada por Sanitas, señalaron fuentes del Área II de Salud.

El trabajo galardonado recoge la investigación experimental hecha en veinte patas de conejo a las que se les ha implantado en el radio unos cilindros de titanio trabecular que, a los seis meses, de la cirugía, «se han demostrado estables y han conseguido una excelente regeneración ósea», señalaron las mismas fuentes.

El titanio trabecular ya se ha empleado anteriormente en las prótesis de cadera. Su gran capacidad porosa permite que el hueso se regenere y es muy útil en casos en los que hay que retirar una importante cantidad de hueso como correcciones quirúrgicas de deformidades o tumores óseos.

Hasta ahora se utilizaban membranas y otros materiales que presentaban algunos problemas.

Esta nueva técnica se lleva a cabo con una cirugía de una media hora de duración que implica hacer un corte en el hueso para sustraer un centímetro y colocar en su lugar el implante a nivel intramedular.