Los vecinos de Playa Paraíso pueden disfrutar de nuevo del Mar Menor gracias a que la Comunidad Autónoma ha retirado las medusas atrapadas en las redes de la zona que desprendían una sustancia urticante.

El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Zalagán, explicó a esta redacción que las medusas de la especie rizostoma, que es la menos abundante en la bahía y la única que pica, se concentran en esta zona del Mar Menor. «Esta especie es la única que resiste el invierno y cuando llega el buen tiempo se acumula en la zona de Playa Paraíso por motivos que desconocemos. Se quedan atrapadas en las redes porque se están muriendo y es cierto que pueden soltar toxicidad», indicó a esta redacción Adolfo Zalagán.

De hecho, los vecinos iniciaron la semana pasada una campaña de recogida de firmas y presentaron un escrito en el Ayuntamiento denunciando que era imposible bañarse en la zona debido a que les picaba todo el cuerpo en cuanto tocaban el agua.

«Estamos seguros de que eso ya no les pasará hoy. Hemos retirado todas las medusas atrapadas en las redes. También es posible que haya un efecto psicológico al verlas atrapadas en las redes», señaló el director general de Ganadería y Pesca.

Las redes de retención de las medusas se instalaron hace unas semanas cuando estos animales iniciaron su proceso de crecimiento. «Las medusas tienen una esperanza de vida muy pequeña. Suelen crecer en esta época y mueren en cuanto llega el frío. Las redes no se pueden poner antes porque no servirían de nada», explicó un portavoz de la consejería de Agricultura y Agua a esta redacción. Las únicas medusas que no mueren con el frío son las de la especie Rizostoma, ya que algunas viven durante todo el año en la bahía y suelen fallecer en esta época del año.

«Al estar muriéndose no pueden soltarse de las redes, en las que quedan atrapadas. Eso nos ha pasado otros años y hemos actuado como lo estamos haciendo ahora», aseguró el director general de Pesca.