La gestión del Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena será privada. Al menos eso es lo recomiendan los informes de los técnicos municipales y así lo aprobó ayer la comisión de Hacienda con los votos del grupo mayoritario, el PP, y la abstención de PSOE y de Movimiento Ciudadano (MC). Y es que esta es la manera a la que el Ayuntamiento le saldrá más barato poner en marcha tan ansiada infraestructura cultural, explicó la concejala del área, Rosario Montero, que recordó que para aprobar definitivamente este modelo de gestión aún se deben superar trámites como el visto bueno del pleno y la fase de exposición pública.

Según la memoria de la comisión de técnicos municipales, el funcionamiento del Auditorio tiene un coste anual de 3,8 millones de euros, «aunque lógicamente tendrá unos ingresos y la idea es que acabe autofinanciándose», precisó Montero. Además, dará a trabajo a 56 personas, entre personal fijo y eventual.

La resolución de la comisión de Hacienda supone iniciar los trámites para la gestión del Auditorio, cuya puesta en marcha se mantiene para el segundo semestre de este año. «Si el pleno finalmente aprueba este modelo, se elaborará el pliego de condiciones y saldrá a concurso público», subrayó la concejala de Cultura. El coste final de la gestión del Auditorio podría variar dependiendo de las ofertas presentadas y de cuál sea elegida finalmente.

Mientras tanto, la construcción del centro continúa al ritmo previsto y ya queda prácticamente amueblarlo. Para ello, el ayuntamiento de Cartagena ya ha sacado a concurso el suministro de mobiliario para el mismo por un total de dos millones de euros, con los que se dotará al edificio de 1.900 butaca, 250 sillas para la cafetería y su terraza, 160 sillas para los ensayos y las orquestas, ochenta atriles, novecientas sillas específicas para congresos, taburetes para camerinos, sillones de recepción, mesas para los despachos y lámparas.

La adjudicación del contrato de mobiliario tendrá lugar este mismo mes y la empresa que lo consiga tendrá hasta abril para dejarlo todo montado aunque, según el pliego de condiciones, se primará a quienes reduzcan a dos meses el plazo para amueblar el Auditorio.

El aforo total de todas las salas del edificio es de 2.800 personas. La mayor de ellas puede acoger a 1.500 espectadores, mientras que la denominada ‘B’ tiene capacidad para albergar a 500. Además, consta de ocho salas de congresos con capacidad para cien personas cada una, además de salas de exposiciones, salas de ensayo, cafetería, restaurantes y oficinas.

Espacios ‘enterrados’

Las alturas necesarias para las salas se han conseguido ‘hundiendo’ el edificio en el terreno para reducir su altura e integrarlo así en el entorno del puerto de Cartagena. Para ello, se vacío la parcela hasta una profundidad de 32 metros, lo que equivale a un edificio de diez plantas.