El matemático Pablo Mira, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, es el ganador de la VII edición del premio Joven Investigador de la Región de Murcia, convocado por la Fundación Séneca dentro de las políticas de ciencia y tecnología de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Asimismo, el jurado, formado por seis prestigiosos científicos españoles, declaró como finalista de este galardón al investigador José Berná, Ramón y Cajal de Química Orgánica en la Universidad de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional.

A esta VII edición del premio, dedicada a la modalidad de Ciencia y Tecnología, concurrieron 23 candidatos de la Región, y los miembros del jurado reunidos ayer destacaron «el nivel científico y de formación internacional de las candidaturas, lo que pone de manifiesto la calidad y el potencial de los jóvenes investigadores de la región de Murcia en los ámbitos de la investigación científica y tecnológica e impone el compromiso de reconocer y apoyar su labor de manera permanente».

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, afirmó, tras recibir al jurado, que le habían indicado «que la mayoría de las candidaturas eran claras merecedores del premio y que lo tuvieron muy difícil. El hecho de que destaque el alto nivel internacional de nuestros investigadores es algo que nos hace sentir muy orgullosos y optimistas del presente y el futuro científico-técnico de la Región».

En cuanto a Pablo Mira, el acta del jurado destaca «su excepcional trayectoria científica en el campo de la geometría diferencial y su contribución a la solución de problemas matemáticos que se consideraban inabordables o de gran dificultad».

Asimismo, afirma que su trabajo es «susceptible de múltiples aplicaciones, demostrando con ello una excepcional capacidad creativa y originalidad, así como obteniendo, a través del desarrollo de métodos innovadores, un amplio impacto y reconocimiento internacional en su ámbito de investigación».

De hecho, este investigador de 33 años, que es profesor titular de la UPCT desde 2008, es el segundo español que ha sido invitado como ponente al Congreso Mundial de Matemáticas, el encuentro internacional más importante en este campo y que celebra este año su XXVI edición.

Por su parte, el jurado alabó de José Berná «sus aportaciones excepcionales al campo de la química supramolecular y, más concretamente, al diseño y estudio de máquinas moleculares y de otras moléculas inteligentes, capaces de responder a estímulos externos».