El proyecto urbanístico de Novo Carthago, que contempla la construcción de cinco mil viviendas y dos campos de golf en el área de San Ginés de la Jara, junto al Mar Menor, podría ser nulo. Esta es la opinión de la diputada regional socialista Teresa Rosique, que desveló ayer que el Plan Parcial fue aprobado por el ayuntamiento de Cartagena sin que la dirección general de Urbanismo emitiese el informe que ordena el artículo 140 de la Ley de Suelo. El propio concejal del área, Joaquín Segado, admitió que el Plan Parcial se tramitó sin el citado informe "porque se entendió aprobado por silencio administrativo".

Rosique descubrió el error en la tramitación del expediente después de que el pasado mes de marzo solicitase -a través de la Asamblea- el informe del Plan Parcial de Novo Carthago a la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. "La consejería nos remitió el informe del Proyecto Urbanístico, emitido en 2009, no del Plan Parcial de 2006, que son trámites distintos", señaló. Tras volver a dirigirse a Obras Públicas e insistir en que lo que solicitaba era el informe del Plan Parcial, el PSOE tuvo que pedir amparo al presidente de la Asamblea porque la respuesta se demoraba más de la cuenta, explicó Rosique.

En la nueva respuesta, que Rosique recibió hacer unos días, la consejería insiste en enviar a la diputada el Proyecto, aunque en esta ocasión matiza que en el mismo "se contienen determinaciones referentes asimismo al Plan Parcial y que deben recogerse en el mismo, considerándose informados ambos proyectos".

Rosique calificó la respuesta de Obras Públicas de "impresentable", hasta el punto en que pedirá la comparecencia del consejero José Ballesta para que dé cuentas en la Asamblea de este supuesto error en la tramitación "de un proyecto urbanístico que afecta a espacios de la red Natura 2000, como el saladar de Lo Poyo y el Mar Menor".