El ayuntamiento intenta desahogar al máximo el tráfico en el paseo Alfonso XIII y sus calles adyacentes. La oficina de Tráfico de la Policía Local cambió ayer el sentido de la circulación, que ahora queda en una sola dirección, en el tramo de Wssel de Guimbarda que va desde la calle Jorge Juan al paseo Alfonso XIII.

De este modo, el sentido de la circulación es contrario al que había hasta ahora, de forma que los coches pueden ir directamente desde Jorge Juan al Paseo. Para llevar a cabo esta medida, la oficina de Tráfico de la Policía Local, en colaboración con el personal de la concejalía de Infraestructuras, ha eliminado la mediana de Reina Victoria y se han instalado semáforos para regular este cruce, informó ayer el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

"Con esta medida también se elimina la doble dirección en algunos tramos entre la avenida Reina Victoria y la calle Jorge Juan. La gente que quiere ir a la piscina cubierta o al centro médico Virgen de la Caridad tiene que dar una vuelta más", señaló ayer un taxista que acababa de pasar por Jorge Juan.

El citado cambio de sentido de la circulación se enmarca dentro de las recomendaciones hechas por el Plan de Movilidad y de Tráfico para mejorar la comunicación de subida y de bajada, al tiempo que se descongestionará la circulación de otras vías como Ángel Bruna, Juan Fernández y Ramón y Cajal.

Fuentes de la Policía Local señalaron que, como en ocasiones anteriores, los primeros días en que se producen estos cambios de circulación "suele haber quejas. Es inevitable porque a la gente le cuesta variar su rutina diaria".

Este último cambio termina de completar otras medidas anteriores como el cambio de circulación en Ramón y Cajal y Juan Fernández o la apertura del cruce de la avenida Reina Victoria con la calle Príncipe de Asturias.

Asimismo, se estableció el sentido único del tráfico en Príncipe de Asturias, donde al igual que en el tramo de Carmen Conde comprendido entre Alfonso X y Jorge Juan, también se cambió la dirección de la circulación.

Faltan aparcamientos

Estas medidas cuentan con el beneplácito de los vecinos, quienes creen que estos cambios son positivos. "Habrá que evaluarlos con el paso del tiempo, pero creo que no son desacertados porque absorben la circulación con la apertura del acceso norte, aunque para tener éxito deberían llevar aparejadas otras medidas como la creación de aparcamientos disuasorios, más líneas de transporte urbano y mayor frecuencia en el paso de los autobuses", señaló Leandro Sánchez, presidente de la Federación Vecinal.

Sánchez avanzó que hoy solicitará en el registro municipal una entrevista con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a quien los vecinos quieren plantear la creación de un carril bus en el Paseo, "aprovechando las obras de remodelación que hay previstas y que queremos que nos expliquen", dijo el presidente de la Federación Vecinal.