El hospital 'Santa María del Rosell' contará a partir de 2005 con un servicio de interpretes para ofrecer una mejor asistencia a la población extranjera, cada vez más abundante en el Área de Salud II.

El citado servicio funcionará las 24 horas si el centro sanitario lo demanda y contará con traductores de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, árabe y ruso, explicó la subdirectora de Atención Especializada del Servicio Murciano de Salud.

A día de hoy, los profesionales del Rosell se apañan como pueden para atender a la población inmigrante, sobre todo cuando se trata de árabes y rusos. La dirección ya intentó hace un año contratar los servicios de traducción telefónica de una empresa de Murcia. "El proyecto no se pudo llevar a cabo y, de momento, hacemos lo que podemos", señaló el gerente del Rosell, Cástor Pedro Escribano.

Los médicos del Rosell atienden a la población extranjera con las limitaciones propias de la lengua y aunque la ausencia de interpretes no ha provocado aún ningún problema grave, lo cierto es que los profesionales sanitarios demandan este servicio.

De guardia localizada

La presencia de interpretes en los hospitales españoles no es frecuente. "En la Arrixaca se implantó en mayo de 2000. Desde entonces y hasta junio de este año, han requerido este tipo de atención unos 600 enfermos y en más del 60 por ciento de los casos se trataba de usuarios de origen árabe", explicó Luz García Carrillo.

Hace dos años y tras comprobar el buen funcionamiento de esta experiencia, Sanidad contrató el servicio de traductores también para el Hospital Universitario de Murcia. "Están localizados a través del teléfono en lugar de estar de presencia física por las mañanas y de guardia el resto del día como en La Arrixaca", dijo.

García Carrillo destacó que la intención de Sanidad es ir implantado este tipo de servicios en otras áreas de la Región. "La siguiente es Cartagena y después irá el hospital 'Rafael Méndez' de Lorca. Hay que adaptarse a la nueva situación de la Región, con un importante crecimiento de población extranjera", subrayó.

Aunque no supo precisar el coste que supondría la puesta en marcha de este servicio en el Rosell, ya que su cuantía va en función de la frecuencia de actuaciones, sí citó como ejemplo el caso de La Arrixaca: "En 2001, el gasto fue de 8.000 euros; en 2002 ascendió a 9.000 euros; y en 2003 llegó a los 15.000 euros".

Las prestaciones del servicio dependerán de las necesidades que presente la dirección del Rosell, añadió García Carrillo.

Por otra parte, las obras de ampliación de Urgencias del Rosell no empezarán hasta septiembre. El proyecto presupuestado en 300.000 euros, está pendiente de adjudicarse. Los trabajos no terminarán hasta principios 2005, aunque en principio estaba previsto que se hicieran antes del verano. Según la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, estas obras mejorarán la asistencia, mientras se pone en marcha en nuevo hospital. La primera piedra está prevista para principios de 2005 y las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses.