El cambio en la alcaldía de la ciudad, las salidas de tono del regidor José López, sus enfrentamientos en los plenos municipales con concejales de la oposición o la ausencia de Pilar Barreiro (aunque siendo alcaldesa tampoco fue a las galas chirigoteras) protagonizarán versos y rimas obligadas en el concurso regional de chirigotas que comienza hoy, a las 21.00 horas, en el auditorio El Batel con la primera semifinal.

Y es que, según dicen los propios participantes, «la política local ha dado mucho juego». Lo afirma Carlos López, de la debutante chirigota 'Los picoesquina', que también busca la sonrisa de los asistentes con letras dedicadas a la familia real, la actualidad deportiva o la Semana Santa, entre otros temas.

También 'Los singuangos' apuestan por ver el lado cómico de la política local. «Nos ha fastidiado el cambio de alcalde, porque Pilar era una musa de inspiración para nosotros, pero a López también le dedicaremos alguna rima», dice Jerónimo Villalba. Y es que, los ganadores del pasado año recordarán la trifulca plenaria entre el alcalde y el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, que protagonizó informativos y programas nacionales.

La chirigota de Beniaján, con el tipo 'Hotel Canino' mantiene en secreto su escenografía, aunque Javier Sánchez reconoce que el cambio de alcalde -también en Murcia es nuevo- dará juego. 'Las Chochonis', vestidas de oficios de la plaza, reivindicarán el comercio local, haciendo referencia a la polémica de la carne procesada.

Los doce grupos que participan hoy y mañana en las semifinales buscan un puesto en la final del viernes, aunque afirman que «provocar la sonrisa, ya es un premio».

La primera Reina Drag llega de Murcia

Drag Sirio, alter ego del murciano Rubén López, con una temática marina, fue la primera Reina Drag-Queen del Carnaval de Cartagena, tras lograr el triunfo en el concurso celebrado el lunes en el Wssell de Guimbarda.

El premio estuvo dotado con 1.000 euros. En segundo lugar (500 euros) quedó Drag Imperio (Antonio Torres, de Alicante) y Drag Divax (Lorenzo Marquina, de Castellón) fue tercera (250 euros).