23 de junio de 2020
23.06.2020
La Opinión de Murcia
Clima

Los 38ºC en Siberia, récord en el Círculo Polar Ártico

El Ártico se está calentando a aproximadamente el doble del promedio mundial, según la OMM

23.06.2020 | 20:06
El río Yenisei en Krasnoyarsk.

Informes de temperaturas de 38 grados Celsius en una ciudad rusa en el Círculo Polar Ártico han sido aprobados como récord por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en espera de verificación final.

"La OMM está tratando de verificar los informes de un nuevo registro de temperatura al norte del círculo polar ártico", afirma la portavoz de la OMM, Clare Nullis, a periodistas en Ginebra. "Se informó en la ciudad rusa de Verkhoyansk en medio de una prolongada ola de calor siberiana y el aumento de la actividad de incendios forestales", añade.

Si las autoridades rusas confirman la observación de temperatura realizada el sábado 20 de junio de 2020, la OMM remitirá el hallazgo para una revisión más detallada por un panel internacional de expertos.

La región del este de Siberia ahora en el centro de atención es conocida por sus condiciones climáticas extremas en invierno y en verano.

Este último informe de una temperatura ártica más típica de los trópicos llega unos meses después de que la base de investigación argentina Esperanza, en el extremo norte de la península antártica, estableciera una nueva temperatura récord de 18,4ºC el 6 de febrero.

Según la OMM, el Ártico se está calentando a aproximadamente el doble del promedio mundial. El pico de calor sigue a una prolongada ola de calor siberiano y un período de incendios forestales, explica Nullis en un comunicado, después de una primavera inusualmente cálida que también se caracterizó por la falta de nieve.

Los datos de la OMM muestran que mayo fue aproximadamente 10ºC por encima del promedio de temperaturas en muchas partes de Siberia. "Y fue este calor extraordinario lo que realmente condujo al mayo más cálido registrado para el hemisferio norte, y también pensamos en un nivel global también", señala Nullis.

Igualmente preocupante, el volumen de hielo marino del Ártico en septiembre de 2019, después de la temporada de fusión, disminuyó en más del 50%, en comparación con el promedio de 1979 a 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook