Roberto Brasero dispara las alarmas sobre el tiempo en España: "A partir del viernes..."

El año 2024 ha estado marcado por la ausencia de lluvias

Los últimos días han sido más fríos y ha habido más nieve y precipitaciones

Roberto Brasero dispara las alarmas sobre el tiempo en España A partir del viernes...

Roberto Brasero dispara las alarmas sobre el tiempo en España A partir del viernes... / Agencias

Emma Ferrara

El año 2024 ha estado marcado por la ausencia de lluvias en España. Sin embargo, los últimos días han sido más fríos y ha habido más nieve y precipitaciones. La Cordillera Cantábrica está teniendo la mayor nevada de este invierno y en los Pirineos de aquí al domingo van a acumular más de un metro de nieve nueva.

Tal y como ha informado Roberto Brasero, la cota de nieve este lunes se ha situado en el noroeste entre los 600/1000 m; en el nordeste 1400/1800 m bajando a 1000/1200 m; y en el resto de la Península 1400/2000 m bajando a 600/1000 m.

Alerta de Roberto Brasero por lo que llega el viernes

Se espera que las nevadas este martes se concentren en el extremo norte, desapareciendo del resto. Sin embargo, pueden ser "especialmente copiosas" en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y norte del sistema Ibérico, en una cota que oscilará entre los 500 a 1200 metros.

Además de las nevadas, Brasero ha alertado de las lluvias que llegarán este martes, que serán "abundantes y persistentes" en el Cantábrico oriental, Pirineos y Alto Ebro. Seguirán las precipitaciones en el tercio norte, sistemas Ibérico, Central y sierras del sureste a primeras horas, y en Baleares y el noreste de Cataluña podríamos tener de nuevo alguna tormenta con granizo.

El meteorólogo también ha anunciado que este martes el viento soplará con fuerza en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla, vientos de componente oeste y norte, mientras que en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. En Tarragona, Castellón, en el Cantábrico y en Pirineos se han activado los avisos naranjas por vientos superiores a los 100 km/h.

En cuanto a las temperaturas, el martes serán "más bajas que a primera hora, con heladas más repartidas, y por la tarde algunos grados menos en el este peninsular donde la sensación de frío también aumentará por la presencia de viento".

Se prevé que el miércoles ya no haya tanto temporal y que se disminuyan las precipitaciones. Sin embargo, Roberto Brasero ha anunciado que las temperaturas "a partir del viernes bajarán de nuevo y el fin de semana que viene aún podrían bajar más (...) Ahora tenemos ya las que corresponderían para el invernal mes de febrero y luego empezará el mes de marzo con temperaturas más bajas de las habituales para esa fecha".