Curiosidades

Una "impresionante" bola de fuego atraviesa el cielo de la Región: de Bullas a Cartagena pasando por Murcia

Los meteoritos se suelen ver de esta forma cuando una roca impacta contra la atmósfera a gran velocidad

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Todavía no había salido el sol, por lo que la imagen ha sido mucho más llamativa en contraste con la oscuridad de la noche. Este viernes una bola de fuego ha atravesado el cielo de la Región de Murcia.

El 112 ha recibido varias llamadas en las que se informaba del hecho. El 'espectáculo visual' se ha podido de ver desde varios puntos de la comunidad, por lo que la habría atravesado. Los vecinos que se han comunicado con Emergencias lo han hecho desde Bullas, la pedanía de la Alberca en Murcia y desde Cartagena.

Se trata, con toda probabilidad, de un meteorito o un bólido. La han visto 'surcar' el manto de la noche, pero no se le ha visto caer. Ha ocurrido cerca de las 6.45 horas de la mañana. Algunos murcianos también han dado fe de ello en Twitter (ahora X): "Una bola de fuego acaba de cruzar el cielo sobre Murcia. IMPRESIONANTE".

Otros avistamientos de meteoritos y por qué se produce

No es la primera vez que se ve una escena de estas características en la Región. De hecho, hace justo un año un buen número de murcianos contactó también con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia para dar parte del avistamiento de un meteorito reluciente. En esa ocasión, el bólido de color rojo y verde cruzó el cielo de Murcia y Alicante, y se pudo contemplar también en Sevilla.

Meses antes, las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA) en Gérgal (Almería), integradas en el Proyecto SMART, captaron otro aerolito que comenzó su trayectoria a una una altitud de 81 kilómetros en Córdoba, pasó por Albacete y acabó en Murcia a 32 kilómetros de distancia sobre el terreno. Su origen fue asteroidal, es decir, se produjo como consecuencia del impacto de una roca contra la atmósfera a una velocidad de unos 69.000 kilómetros por hora. 

Además, el pasado mes de diciembre se pudo apreciar el mismo acontecimiento -captado por las cámaras del proyecto SMART (Red de Bólidos y Meteoros del Suroreste de Europa- red SWEMN)- en otras provincias españolas como León, Valladolid y Palencia. La produjo un meteoroide (una roca) del asteroide 3200 Phaethon, que entró en la atmósfera a 126.000 kilómetros por hora, tal y como explica el astrofísico José María Madiedo.