Mario Picazo habla alto y claro sobre la 'nueva Filomena' que amenaza a España: "ha perdido..."
El meteorólogo ha comentado el episodio invernal que se cierne sobre

La puerta de Alcalá, en Madrid, durante la borrasca Filomena, en enero de 2021. / EFE / Ballesteros
Un nuevo frente se ha instalado en los cielos de la Península Ibérica prometiendo lo que más falta le hace a los españoles: el agua. Tras las últimas semanas de intensa sequía que han afectado especialmente a Andalucía y a Cataluña, oír hablar de precipitaciones es un alivio (aunque momentáneo) para agricultores, ganaderos y ciudadanos.
El que se ha venido a llamar "el primer episodio invernal del 2024" es uno de los fenómenos más esperados de los últimos meses, ya uqe se espera que esta interacción entre una DANA y una borrasca deje intensas lluvias y nevadas en contas más bien medias o bajas.
Una DANA da la bienvenida al 2024
La DANA que promete traer precipitaciones intensas para dar el pistoletazo de salida a este año hídrico se ubica en el norte de la Península, aunque se espera que comience a desplazarse hacia el sur extendiéndose por todo el país. A pesar de todo, su trayectoria puede variar a lo largo de las próximas horas y los meteorólogos todavía no pueden afirmar con rotunidad dónde tendrá más impacto salvo el norte peninsular.
Esta DANA interactuará con una baja atlántica que penetrará por el suroeste peninsular y que, esta vez sí, traera las prometidas precipitaciones en la vertiente atlántica y en el tercio sur hasta llegar al Mar Mediterráneo.
Con estas previsiones, se estima que el "episodio invernal" comience por la tarde del martes y se alargue entre el miércoles y el jueves hasta llegar al viernes bastante debilitado, cuando una dorsal contrarrestará sus efectos y traerá de nuevo la estabilidad.
Mario Picazo habla sobre la nueva Filomena
Como no podía ser de otra forma, las fechas y el parecido en los fenómenos han traído a los medios de comunicación un nombre: Filomena. Esta borrasca que cubrió de nieve a Madrid en enero de 2021 ha sido un trauma del que la población española todavía no ha conseguido recuperarse, bien por los desperfectos que causo, bien por las imágenes inéditas que dejó en la capital y que muchos se preguntan si volverá a repetirse en los próximos días.
Con el anuncio de nevadas en cotas bajas y medias a partir del martes y la irrupción de una DANA, algunos han llegado a pensar si no estaremos a punto de enfrentarnos a un cuadro meteorológico similar al que hizo famoso a Jorge Rey en su día con su pronóstico acertado.
Mario Picazo, uno de los meteorólogos más reconocidos de la cartera española ha hablado alto y claro sobre la llegada de una nueva Filomena. Para aclarar su punto de vista, el profesional se ha valido de su cuenta en la red social X donde habitualmente cuelgua sus reflexiones y pronósticos.
En esta ocasión Picazo ha explicado que "la borrasca que estos días atrás prometía, generando un temporal invernal de cierto impacto y que algunos han llegado a etiquetar de 'Filomena' ha perdido fuelle. Si va a generar nevadas copiosas puntualmente en zonas del extremo nordeste peninsular y lluvia en muchas zonas", al tiempo que compartía un mapa con "los acumulados de nieve de hoy lunes y viernes".
- Grupo Orenes compra el cine Rex de Murcia para reabrirlo como un espacio cultural, artístico y social
- Un incendio en un ático de San Antón, en Murcia, se salda con un fallecido
- Educación no cierra la puerta a que los alumnos sigan en el colegio hasta los 16 años
- Uno de los barrios más históricos de Murcia se convierte en un escenario medieval desde este viernes: 'Asados, arlequines y música en directo
- López Miras anuncia un proceso extraordinario para cubrir más de medio centenar de plazas del Consorcio de Bomberos
- Estamos asfixiados: Ayuntamiento de Murcia, cambia los autobuses': las quejas ciudadanas se suman a la huelga de conductores
- Miraqueplan' este fin de semana en la Región de Murcia: Open House, festival latino, mercado medieval y más
- Armas de fuego sin custodia durante horas en Mazarrón por la comida de Navidad de la Policía Local

