Descubren la calle más larga de España en la Región de Murcia

Aunque los murcianos conviven con ella, muchos españoles acaban de descubrir que se trata de la calle más larga del país.

La avenida es famosa por sus largos y desesperantes atascos

Tráfico en la Gran Via de les Corts Catalanes, en Barcelona.

Tráfico en la Gran Via de les Corts Catalanes, en Barcelona. / JOAN CORTADELLAS - El Periódico

El pasado tres de septiembre, el medio Xakata se hacía eco de uno de los datos más curiosos sobre la Región de Murcia: y es que, sorprendentemente, la calle más larga de toda España se encuentra ubicada en la comunidad del sureste, concretamente dividida por los municipios de Cartagena y San Javier.

En Europa no estamos acostumbrados a vías tan largas como las que podemos encontrar en Estados Unidos (donde se encuentran algunas de las calles más extensas del mundo como la Western Avenue de Chigaco con 35 kilómetros; Brodway en Nueva York con 30 kilómetros o Yongue Street en Toronto de 56 kilómetros) o Arabia Saudí, donde está la carretera recta más larga del mundo según el libro Guiness con 240 kilómetros.

No obstante, España cuenta con algunas avenidas que sin superar a esta kilométrica calle de la Región de Murcia: la Gran Vía de les Corts Catalanes en Barcelona, con 13 kilómetros o la calle de Alcalá en Madrid con 10,5 kilómetros entre otras.

La calle más larga de España está en Murcia

Pero, aunque parecería lógico encontrar las avenidas más largas de un país en las ciudades más extensas en kilómetros o más pobladas, lo cierto es que en España la calle con más kilómetros ni siquiera se encuentra en una capital de provincia: se trata de la Gran Vía de la Manga, que recorre el curioso cordón litoral que separa la laguna salada del Mar Menor del Mar Mediterráneo y en la que se encuentra uno de los centros turísticos más importantes del país.

La Gran Vía de la Manga cuenta con un total de 19 kilómetros que sale de Cabo de Palos, al comienzo de la Manga y llega hasta la playa de Veneziola, inmediatamente antes de las Encañizadas donde finaliza este accidente geográfico. Además de ser la vía más larga del país, también es un de los mayores focos de atascos (especialmente durante los meses de verano) y por estar dividida por el famoso puente del Estacio.