Si hay un vídeo mítico en Internet, ese es el de 'La Menchu' de Murcia, una de las primeras piezas que se hicieron virales mucho antes de que los algoritmos y las plataformas dieran pie a ello.

Frente a unas curiosas cámaras de 'Callejeros', el programa de televisión que se emitió en Cuatro entre 2005 y 2013, una persona travesti que se reconocía a sí misma como 'La Menchu de Murcia' escenificaba uno de los mejores momentos que ha dado la pequeña pantalla.

Desde el asiento del coche y frente a la Policía que realizaba un control rutinario de alcoholemia, 'La Menchu' se consagró como una de las personalidades más míticas de Murcia junto a el 'Chucky de Cieza' o a 'El río, una mierda'.

Los agentes paran el vehículo y preguntan a La Menchu si viene de fiesta, a lo que ella responde que viene "de trabajar, de callejear". Los policías se interesan por qué tal le ha ido la noche y es cuando aparece la primera frase icónica de la intervención: "Un poco de frío, buscamos cosas calientes".

Después, manifiesta una simpática emoción hacia el acto de soplar del control: "Voy a soplar, a ver si soplo o no soplo" y busca el permiso de conducir entre los "preservativos y las toallitas" con un tono descarado y animado.

De últimas, resalta que "los chicos de la noche nunca quieren que se la sople, y mira por donde hoy voy a soplar". Finalmente, se despide sin una gota de alcohol en su cuerpo, pero rebosante de gracia: "Uh 0,0 ¿Qué me ha tocado? ".

Aunque este capítulo se estrenó en la quinta temporada de 'Callejeros', hace más de trece años, la cuenta Murcia Notificaciones ha vuelto a publicar hoy el vídeo, que en menos de una hora ha cosechado más de 21.000 visualizaciones y más de 2.400 me gustas en Twitter.