Explican el curioso origen de la frase 'Mata al rey y vete a Murcia'

Tras el refrán, se esconde uno de los episodios más importantes de la historia de la Región

Explican el curioso origen de la frase 'Mata al rey y vete a Murcia'

Explican el curioso origen de la frase 'Mata al rey y vete a Murcia' / @RegionCultura

Si hay una expresión curiosa que recoge la historia de los murcianos, esa es 'mata al rey y vete a Murcia' (o 'mata al rey y vete a Lorca'). Este refrán, que según explica Pedro María Egea Bruno en su trabajo 'Mata al rey y vete a Murcia. La corrupción de la justicia en la España de la Restauración (Universidad de Murcia, 2015) se ha utilizado desde Málaga hasta Alicante para referirse al territorio vecino.

Aunque el significado de la expresión casi se puede deducir con la interpretación sencilla de sus palabras, detrás de esta se revela uno de los acontecimientos fundacionales de lo que posteriormente sería la Región de Murcia. Tal y como explica la cuenta Por mi Región Cultura (@RegionCultura), la expresión 'Mata al rey y vete a Murcia' tiene un origen "muy vinculado a la historia de nuestra Región".

El origen del refrán, según explican desde este perfil de Twitter, estaría en la constitución del Reino de Murcia en el siglo XIII, tras la conquista cristiana del territorio, cuando el área que ahora es la Región de Murcia era un enclave fronterizo: a 70 kilómetros del límite con el territorio andalusí, en Lorca; y asediado desde la costa por la piratería.

La situación de tensión entre las poblaciones musulmanas al norte, que esperaban su momento para recuperar el terreno perdido, y el peligro para las poblaciones que vivían cerca del mar hacían que Murcia fuera un lugar poco atractivo para vivir.

La solución para "conseguir la tan necesaria repoblación cristiana", el rey Alfonso X decidió perdonar los delitos a todos aquellos delincuentes que, a cambio, se vinieran a vivir a Murcia. Esta amnistía sirvió de reclamo para repoblar la Región de cristianos que, en otros territorios, estaban perseguidos por la justicia.

Los delitos que se perdonaban iban "desde los delitos más leves hasta los delitos de sangre, como homicidio". Este sería el origen de la expresión 'mata el rey y vete a Murcia', aunque como aclaran desde la cuenta de Por mi Región Cultura en Twitter, probablemente no se mató a rey alguno.