Una nueva polémica azota las redes sociales: según han denunciado varios usuarios y se han hecho eco distintos medios de comunicación, la bodega Almazcara Majara habría recibido una carta del Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, haciéndose eco de varias quejas "en relación a una valla publicitaria de dimensiones considerables" donde "se representa a una mujer de espaldas con un bikini de corazones, destacando la parte baja de la espalda y los glúteos".

La institución requeriría la retirada de "este o cualquier otro contenido publicitario de estas características que pueda seguir difundiéndose a través de cualquier soporte" a causa de un incumplimiento del "artículo 3º de la Ley General de Publicidad que declara ilícitos los anuncios que 'presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien por su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento".

Según explican desde el Instituto de las Mujeres, "la actividad de la Bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como un objeto sexual", y por este motivo exigen la retirada de la imagen utilizada para la promoción del vino de la bodega Almazcara Majara.

Carta del Instituto de las Mujeres a la Bodega

La campaña que 'cosifica a la mujer'

Según explican en el medio Diario de León, la campaña a la que alude el Instituto de la Mujer se basa en un diseño del pintor catalán Josep Moscardó, que diseño la etiqueta que también comparte la polémica valla para el vino 'Demasiado corazón': una pieza elaborada a partir de uvas 100% Godello, procedente de los viñedos de la bodega situados en Los Barrios, en Ponferrada.

El diseño de Moscardó se habría basado en la voluntad de la bodega de "representar el mar Mediterráneo, la playa y el demasiado corazón" para ilustrar el vino hasta la añada de 2019, y que también comparte ilustración con la valla situada en el acceso a la bodega Encima Wines de Molinaseca.

La respuesta de la bodega al requerimiento del Instituto de la Mujer

La bodega Almazcara Majara ha contestado al Instituto de la Mujer, según se ha podido saber por distintos medios, que se encuentran "realmente sorprendidos por su comunicado y, sobre todo, por el contenido e incomprensible percepción de nuestra etiqueta/cartel de bodega.

Como argumentos para desmontar la acusación del organismo, la bodega alega que "la mayoría de empleados de la bodega son mujeres" y niegan que exista ninguna voluntad de "sexualizar" sus vinos.