Carlos Alcaraz, actual número uno del tenis mundial tras ganar el US OPEN 22, es un murciano orgulloso que no pierde oportunidad de agradecer y demostrar el amor por su tierra. En concreto, Charlie nació, se crio y empezó su trayectoria en el mundo de las raquetas en la pedanía de El Palmar, donde su padre dirigía la escuela de tenis del Real Sociedad Club de Campo de Murcia, más conocido como "Tiro pichón" entre los lugareños.

Allí conserva todavía a familiares, amigos y el apoyo incondicional de toda una pedanía volcada en quien ahora es su líder indiscutible. Pero, ¿Qué tiene de particular El Palmar, Murcia? Un hilo de Twitter publicado por la cuenta Historietas de Murcia esclarece la existencia de este gran núcleo de población próximo a la ciudad (municipio al que pertenece).

El relato de Historietas de Murcia se remonta a dos siglos antes del nacimiento de Cristo, cuando El Palmar "surge como lugar de descanso de aquellos pasajeros" de la Vía Augusta que conectaba Cartago Nova con otras importantes ciudades peninsulares, y que convirtió al enclave en un punto estratégico que conectaba a Cartagena, Lorca o Algezares.

Según este usuario de Twitter, el nombre actual del lugar provendría de "la gran cantidad de palmeras", aunque "otros historiadores apuntan a la influencia de la colombicultura durante la Edad Media" y se habría convertido en un "sitio de vigilancia" para distintas culturas que se de muestra por la presencia de El Castillo de la Asomada o el Castillo del Portazgo.

Avanzando al siglo XVII, el Palmar contaría con 30 vecinos y sería propiedad de Don Juan de Verasategui (que da a El Palmar su segundo apellido, "El lugar de Don Juan"), que mandaría a construir la pequeña ermita que sirvió de cimientos para la actual iglesia de La Purísima Concepción en el cruce de La Alberca y Mazarrón.

Desde entonces, tal y como Historietas de Murcia da cuenta, el pueblo experimenta un importante desarrollo que actualmente se traduce en más de 24.000 habitantes gracias a la construcción del hospital de referencia Virgen de la Arrixaca o el psiquiátrico Román Alberca.

Tal y como registra la cuenta de Twitter, varios medios internacionales se han hecho eco ya de la historia de este pueblo murciano tan querido por Carlos Alcaraz, entre ellos L'Equipe, que visitó El Palmar para contar "La infancia de un prodigio".