Síguenos en redes sociales:

Viral

La polémica propuesta de un empresario multimillonario para reducir la semana laboral

Supondría extender la edad de jubilación hasta los 75 años

La polémica propuesta de un empresario multimillonario para reducir la semana laboralL.O.

El reconocido empresario multimillonario Carlos Slim, el duodécimo hombre más rico del mundo con una fortuna de 77.200 millones de dólares, ha hecho una propuesta que, a su forma de ver, sería efectiva para reducir la jornada laboral y, pese a ello, seguir rindiendo en el trabajo. Sin embargo, su idea ha generado una gran polémica.

El mexicano de 82 años -que adquirió acciones de Apple juntos antes del lanzamiento de iMac y lanzó MSN de la mano de Microsoft (además de comprar parte de The New York Times y ser accionista del Real Oviedo y de dos clubes de fútbol mexicanos)- plantea que las semanas laborales se reduzcan a tres días.

¿Cómo? Aquí llega el truco: con turnos de 12 horas y una jubilación que habría que esperar hasta los 75 años.

Así, Slim entiende que se podría duplicar la oferta de empleo y productividad y, a su vez, al extender la edad de jubilación se evitaría el colapso de las finanzas públicas, tales como los fondos de seguridad social y las pensiones: "La idea de que una persona se jubile a los 60 o 65 años es absurda (...) Conforme se desarrolla esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente tres días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años".

El dueño del conglomerado Grupo Carso insiste en que "bajando el trabajo a cuatro días no se abren nuevas oportunidades", sino que deberían ser tres, en referencia a ciertos lugares del mundo en los que ya se ha implantado, a modo de experimento en algunas empresas, la jornada laboral de cuatro días.

Durante su intervención en el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel México Siglo XXI, indicó por otro lado que los nuevos trabajos deberán centrarse, especialmente, en los sectores de la educación, la cultura, el entretenimiento y el turismo. "La nueva sociedad también demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia. Es una necesidad económica de esta nueva civilización", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti