Las nuevas generaciones han nacido ya con las tecnologías y las redes sociales más que implantadas y desarrolladas en la sociedad, y eso también se nota en las aulas. Hay profesores que intentan reinventarse, y buscan nuevos métodos para captar la atención de los alumnos, lograr un aprendizaje más ameno que les haga cobrar interés por el temario e interactuar y sociabilizar con ellos (y entre ellos) de una manera más fácil.

Eso es lo que ha logrado un docente, que ha contado cuál es su método en su cuenta de Twitter y se ha hecho viral. Según narra Álvaro, él utiliza la tutoría, "uno de los aspectos más importantes" de su trabajo, porque a veces se olvida, pero están "trabajando con personas".

El profesor es consciente de que su alumnado ha crecido en la era de los youtubers, y "nada mejor que este clásico para trabajar con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que se sientan como las estrellas que son". Además, nada mejor para conocer a los alumnos que escucharlos cuando hablan: "El minuto de oro. Actividad inspirada en actuaciones como esta de Alex O’Dogherty en los Goya. Aprovecha un vídeo corto para compartir lo que quieras con la clase. Enseña tus dibujos, grábate tocando un instrumento, recita poesía… lo que quieras".

También programa la actividad "la canción de la semana", en la que da la oportunidad de que cada alumno ponga un tema e, incluso, puedan hacer entre todos una playlist de la clase y aprovecharla para momentos de trabajo.

"Los hombres lobo de Castronegro. A muchos les sonará este juego de cartas, pero sirve mucho para ver los diferentes roles que ya existen en la clase, y se puede jugar fácilmente incluso sin las cartas", revela entre uno de sus imaginativos métodos.

Por último, cuenta, hacen una especie de juego, dos verdades y una mentira: "Nos permite trabajar también la comunicación oral del alumnado. Que salgan a la pizarra a contar dos verdades y una mentira, y que sus compañeros traten de descubrirlas".

Finalmente, el profesor ha animado al resto de colegas del gremio a sumar ideas, y ha recibido una oleada de respuestas con otras muchas propuestas.