Se estima que la diabetes afecta al 9,3% de la población mundial. En este escenario, promover la investigación sobre esta patología crónica es uno de los objetivos de la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk, cuya innovación farmacológica está mejorando la salud de muchas personas en todo el mundo.

Fue en 1921 cuando un equipo de investigadores canadienses descubrió la molécula de la insulina, inaugurando un periodo de novedades en el cuidado de esta patología.

Dos años más tarde, en 1923, Nordisk Insulin Laboratorium inició en Europa la producción de insulina, después de que August y Marie Krogh importaran a Dinamarca, desde Canadá, la técnica de extracción y purificación de esta hormona.

Desde ese momento, las personas diagnosticadas con esta patología pudieron mejorar sustancialmente su esperanza de vida.

LAS MEJORES NOTICIAS

El laboratorio ha mantenido la investigación en este campo y, recientemente, ha logrado sintetizar una proteína para el tratamiento de la diabetes tipo 2, consistente en el desarrollo de una alternativa oral para los inyectables de los GLP-1.

Un descubrimiento que supone un hito tecnológico al conseguir sintetizar una proteína en formato oral, que ofrece una alternativa para aquellos pacientes que tienen dificultades para inyectarse.

En este sentido, hoy tenemos mejores medicinas que nunca, aunque el número de personas que conviven con diabetes sigue creciendo con una tasa alarmante.

Las nuevas opciones terapéuticas llevan a la diabetes tipo 2 más allá del control glucémico con la introducción de los agonistas del GLP-1 y, después, con los inhibidores de los SGLT-2.

La clase terapéutica GLP-1 reduce los niveles de azúcar mejorando la secreción natural de insulina. Según fuentes del laboratorio, estos avances responden a la continua investigación para mejorar los tratamientos, y forma parte del objetivo de:

«Erradicar la diabetes, ayudando a mejorar la salud individual y pública, previniendo el aumento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, y proporcionando acceso a tratamientos accesibles para pacientes vulnerables»