La compañía californiana Apple ha presentado este martes la rumoreada versión pequeña del iPad, un dispositivo llamado iPad mini con una pantalla táctil de 7,9 pulgadas que tiene las características de un iPad 2 aunque pesa la mitad y es más manejable.

La empresa de la manzana mordida ha aprovechado el evento celebrado en San José, la capital de Silicon Valley, para presentar también la actualización del iPad con una cuarta generación de esa tableta que "dobla el rendimiento" de la anterior, aunque sin incorporar grandes mejoras.

Las dos nuevas tabletas de Apple estarán disponibles a partir del 2 de noviembre en 34 países, entre ellos Estados Unidos, Puerto Rico y España, desde 329 dólares y 499 dólares , respectivamente, si bien se tratará de sus versiones más económicas de 16 GB y solo conexión Wi-Fi.

"El iPad mini es tan delgado como un lápiz y tan ligero como una libreta", ha asegurado Philip Schiller, vicepresidente de Mercadotecnia Mundial de Apple, quien durante la presentación indicaba que el dispositivo como mínimo igualaba y en algunos casos mejoraba la tecnología del iPad 2.

La tableta pequeña tiene 7,9 pulgadas de pantalla táctil, por 9,7 del iPad, pesa un 48 por ciento menos que el iPad 2 (un 53 % menos que el último iPad) y es compatible con las más de 275.000 aplicaciones diseñadas específicamente para su hermano mayor.

El dispositivo cuenta con un chip A5 de doble núcleo que según Apple ofrece gráficos más fluidos y permite usar la pantalla Muti-Touch de una forma rápida y dinámica con una batería que dura todo el día. El terminal también cuenta con cámara frontal que permitirá FaceTime HD y otra trasera de 5 megapíxeles.

El iPad mini con Wi-Fi estará disponible el viernes 2 de noviembre, por un precio recomendado de 329 euros para el modelo de 16 GB, 429 euros con IVA incluido para el de 32 GB y 529 euros para el de 64 GB. El dispositivo se podrá adquirir en las tiendas de de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandi y Francia entre otros.

En cuanto al iPad mini con Wi-Fi y opción de conexión móvil los envíos empezarán dos semanas después que los modelos con Wi-Fi. El iPad mini con Wi-Fi y conexión móvil estará disponible por un precio recomendado de 459 euros para el modelo de 16 GB, 559 euros para el de 32 GB y 659 euros con para el de 64 GB.

La cuarta generación de iPad mantiene la resolución "retina display" del estrenado hace medio año, un chip A6X, 10 horas de batería, opción para conexión LTE (4G) y el nuevo conector.

Apple además dio a conocer su nuevo ordenador iMac, el más fino hasta la fecha, un MacBook Pro de 13 pulgadas con "retina display" y un nuevo Mac mini.