Poner la calefacción frente a las bajas temperaturas del exterior es una medida eficaz que evitar pasar frío y mejora el confort. No obstante, cuando se pone demasiado alta puede acarrear determinados riesgos para la salud y, especialmente, para la piel.

Así lo ha señalado la dermatóloga en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, Mª Teresa Truchuelo, quien ha avisado de que tener una temperatura muy elevada en casa durante el invierno favorece la deshidratación de la piel.

Un hecho que, tal y como ha advertido, también ocurre durante las duchas con agua muy caliente. "Estas suponen una agresión física para la piel, por lo que es aconsejable que sean templadas", ha argumentado la doctora del centro sanitario madrileño.

Dicho esto, Truchuelo ha comentado que durante el invierno la piel suele estar más seca y, en ocasiones, aparecen eczemas o sabañones, lesiones inflamatorias que pueden picar, incluso doler, y que suelen estar relacionados con problemas de la circulación periférica que empeoran con el frío.

Hidratarse y usar guantes y gorro

"Es importante estudiarlos bien, porque en algunos casos pueden esconder patologías más serias, como por ejemplo el lupus u otras enfermedades autoinmunes", ha señalado, para destacar la importancia de hidratase "bien" antes de salir de casa y usar guantes y gorro cuando se esté al aire libre.

Además, prosigue, en el caso en el que aparezca un eczema, se recomienda acudir a un experto para que le paute corticoides durante un corto periodo de tiempo y, cuando sea muy persistentes, tratarlo durante un mayor tiempo con antinflamatorios sin corticoides.

"A todo ello se suma, una vez más, la hidratación, normalmente con cremas que proporcionen, además, un efecto barrera, que protejan del frío y del viento. La fotoprotección está indicada a diario, aunque no tiene que ser tan alta como en verano: con un factor 30 prevenimos la aparición de manchas y carcinogénesis. En el caso de la nieve, es necesario extremar la fotoprotección solar, ya que los rayos ultravioletas se reflejan en la superficie y la radiación es intensa", ha aconsejado.