La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que prevé que la segunda fase de ensayos clínicos de dos vacunas que se están probando contra el ébola, con el fin de establecer su eficacia, comience en diciembre en África, concretamente en Liberia.

La directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny, anunció que el plan inicial es empezar estos ensayos en Liberia y que se han abierto discusiones con Sierra Leona y Guinea para ver en qué medida se puede lanzar la vacunación de prueba también en estos dos países lo más pronto posible.

Aclaró, sin embargo, que los ensayos dependerán del resultado de la primera fase de pruebas clínicas en varios países de Europa y África para demostrar que estos productos son inocuos y provocan una respuesta inmunológica real en el ser humano, aspectos en los que la OMS parece estar confiada.

La OMS ha establecido este viernes planes para acelerar el desarrollo y distribución de vacunas experimentales contra el virus del ébola, según el cual unas 200.000 de dosis deberían estar listas para su uso en África Occidental a mediados de 2015.

La agencia de salud de Naciones Unidas con sede en Ginebra ha confirmado que dos vacunas candidatas principales ya han iniciado los ensayos clínicos en humanos, y que se están desarrollando otras cinco vacunas experimentales, cuyos ensayos clínicos comenzarían el próximo año.

"Antes del final de la primera mitad de 2015 podríamos tener unos cientos de miles de dosis disponibles. Podría ser 200.000, mas o menos", ha señalado a los periodistas Marie-Paule Kieny, de la OMS, tras de una reunión en Ginebra entre ejecutivos de la industria, expertos sanitarios mundiales, reguladores de drogas y financiadores.

Los investigadores ya están probando dos vacunas de GlaxoSmithKline y NewLink Genetics y una tercera de Johnson & Johnson estará lista para entrar en ensayos humanos en enero.