En el año 2008 se puso en marcha en la Región de Murcia el Programa de Salud Bucodental Infantil, un ambicioso proyecto auspiciado por la consejería de Sanidad en estrecha colaboración con el Colegio de Odontólogos de la Comunidad. Han pasado seis años y el balance es totalmente positivo. De hecho, durante este tiempo se han acogido a este programa gratuito más de 100.000 niños murcianos, según datos ofrecidos por el presidente de los dentistas de la Región y del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro.

Este plan, que tiene como objetivo cuidar la salud bucodental de los menores con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, comprende dos partes fundamentales. Por un lado la preventiva y por el otro la terapéutica. En este sentido, Castro explica que los recortes han afectado a este programa, ya que ahora los niños de 9 a 14 años son derivados directamente a unidades de salud bucodental.

Asimismo, Castro señala que hace unos años las personas que más se acogían a este programa, en el que participan alrededor de 500 dentistas colegiados, eran los inmigrantes, aunque en estos momentos la balanza se ha equilibrado y cada vez hay más personas nacidas en España que acuden a la consulta, ya sea privada o del Servicio Murciano de Salud.

Atención a discapacitados

Los pacientes especiales (con algún tipo de discapacidad psíquica, física o con alguna enfermedad que implique poca colaboración por su parte) también pueden beneficiarse de tratamientos bucodentales mediante sedación o anestesia no convencional hasta los 14 años. Así, Castro destaca que «en el Colegio de Odontólogos nos sentimos muy orgullosos de los planes preventivos y terapéuticos que se están llevando a cabo, ya que demuestran la gran labor social que están haciendo los dentistas en estos momentos de crisis».

Por último, Castro se marca como objetivo que la atención bucodental gratuita también llegue a las personas mayores, que son una de las que más están sufriendo las dificultades inherentes a esta mala situación económica. «Sería un gran logro y es algo por lo que vamos a luchar», concluye.

Prestaciones del programa

Educación para la salud individual.

Aplicación tópica de flúor.

Colocación de selladores en las fosas y fisuras de los molares permanentes.

Obturaciones de molares permanentes.

Limpieza de boca y radiología simple.

Extracción de piezas dentales.

Tratamientos frecuentes (endodoncias, reconstrucciones...).