El momento de quitarse las medias siempre es incómodo para las mujeres, porque las piernas se ven blancas y faltas de hidratación. Varices y arañas vasculares, la celulitis, la flacidez o los posibles eritemas posdepilatorios también quedan al descubierto. Para mejorar su aspecto, se puede recurrir a aceites y autobronceadores. Los que tienen un acabado satinado, que actúa como un filtro óptico, son una buena opción para darles un tono dorado que disimula imperfecciones. Antes de aplicarlos hay que exfoliar la piel para que se desprendan las células muertas y lograr así un color más uniforme.

Una depilación impecable también facilita las cosas. Escoger entre los distintos métodos es cuestión del tipo y la cantidad del vello, del tiempo y del presupuesto de los que se dispone. Las opciones están entre las ceras; los dispositivos domésticos de arranque o fotodepilación (IPL); la permanente por láser o la cuchilla. En caso de decidirse por el láser, es importante ponerse en manos de profesionales médicos y tener en cuenta que la piel no ha de tener un bronceado reciente -ni siquiera con autobronceador- y que habrá que esperar un mínimo de cuatro días antes de exponerse al sol.

La insuficiencia venosa crónica (IVC), cuya manifestación más visible son las varices, es una patología que afecta a entre el 10 y el 15% de los adultos en España, especialmente a las mujeres a partir de los 35 o 40 años. "El 97% de los casos son por una carga genética, lo que hace que prevenirlas sea prácticamente imposible", explica José Román Escudero, director del servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital de Sant Pau y presidente de la Asociación Cuida Tus Venas.

Algunos hábitos sencillos ayudan a mejorar la circulación de la sangre y el retorno venoso para paliar las molestias que ocasionan. Desde Faes Farma, expertos en investigación farmacéutica, recomiendan no estar mucho tiempo sentados o de pie. Sí es beneficioso subir escaleras, caminar descalzos en casa y en la orilla del mar, nadar o ir en bicicleta.

Ejercicios para tonificar

Waterbike, aqua gym, aqua spinning... aumentan la resistencia y tonifican los músculos. El agua minimiza el riesgo de lesiones y acelera el consumo de calorías. La opción más fácil es caminar en el mar o en la piscina con el agua hasta la cintura.

Sentadillas. Son el ejercicio tradicional para dar forma a las piernas y trabajar los glúteos.

Con las piernas separadas y los brazos extendidos al frente, se imita la acción de sentarse hasta que los muslos queden paralelos al suelo con la espalda recta. Se recupera la posición original sin extender del todo las piernas. Se puede hacer tres series de quince repeticiones.

Rotaciones. Sentados, rotar los tobillos en el sentido de las agujas del reloj y después en dirección contraria. Se puede hacer cuatro series de 15 giros.