Estudio

Descubren fósiles de dinosaurios árticos que soportaron el frío

Los investigadores han encontrado los restos óseos de estos dinosaurios en una parte remota de Alaska

23.09.2015 | 12:38
Descubren fósiles de dinosaurios árticos.

Investigadores de las universidades Estatal de Florida y Alaska Fairbanks han descubierto una nueva especie de dinosaurio que soportaba meses de oscuridad invernal y probablemente la nieve.

Los restos óseos de los dinosaurios fueron encontrados en una parte remota de Alaska. Estos dinosaurios fueron los que vivieron en latitudes más al norte de la Tierra, que se sepa.

"El hallazgo de dinosaurios tan al norte desafía todo lo que pensamos acerca de la fisiología de un dinosaurio", dijo el profesor de Ciencias Biológicas de Florida State Greg Erickson.

El dinosaurio se llama kuukpikensis Ugrunaaluk. Los restos fueron encontrados a lo largo del río Colville en una formación geológica en el norte de Alaska conocida como la Formación Prince Creek. El descubrimiento se detalla en la edición del martes 22 de septiembre de la revista paleontología Acta Palaeontologica Polonica.

"Estos nuevos hallazgos describen a lo que hoy es la especie más completa conocida de dinosaurio de las regiones polares", dijo Patrick Druckenmiller, comisario del Museo del Norte de la Universidad de Alaska.

Hace 69 millones de años, la Formación Prince Creek se encontraba muy por encima del paleocírculo ártico, a unos 80 grados de latitud norte. Así, los dinosaurios que se encuentran allí vivían más al norte que ninguna otra especie similar conocida.

En el momento en que vivían, el Ártico de Alaska estaba cubierto de árboles porque el clima de la Tierra era mucho más cálido en su conjunto. Pero, al estar tan al norte, los dinosaurios probablemente padecieron los meses de invierno, la oscuridad, aunque no hacía tanto frío como el invierno de hoy en día. Vivían en un hábitat donde la temperatura media era de alrededor de 6 grados Celsius, y probablemente vieron la nieve.

"Lo que estamos encontrando es básicamente este mundo perdido de los dinosaurios con muchas nuevas formas completamente nuevas para la ciencia", dijo Erickson. Desde la década de 1980, los científicos de la Universidad de Alaska y de otras instituciones han recogido más de 9.000 huesos de varios animales como parte de la excavación de la Formación Prince Creek.

La mayoría de los huesos de la kuukpikensis Ugrunaaluk se obtuvieron de una sola capa de roca llamada el lecho de huesos Liscomb. La capa, de 70 centímetros a 1 metro de espesor, contiene miles de huesos de especies de dinosaurios.

En esta área en particular, la mayoría de los esqueletos eran de dinosaurios más jóvenes o juveniles, de unos 3 metros de largo y 1 de altura en la cadera. Los investigadores creen que una manada de jóvenes murió repentinamente para crear este depósito de restos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine