Una marea de nazarenos 'coloraos' compuesta por más de 3.800 cofrades recorrerá hoy las calles de Murcia en la procesión de Miércoles Santo. La imagen de San Vicente Ferrer, obra del escultor Ramón Cuenca, abrirá una comitiva formada por los once tronos de la Archicofradía de la Sangre. El cortejo, que es uno de los más multitudinarios de la Semana Santa murciana, partirá a las seis de la tarde desde la Iglesia del Carmen.

El barroco y el sentir huertano de la Archicofradía se plasmarán por la ciudad con un desfile que reúne la simpatía y la generosidad de los primeros nazarenos en la tarde con el recogimiento y el misterio de los penitentes que transitarán en la noche, ya en los últimos pasos. Se trata de una procesión que aúna los caramelos, las monas y los huevos con el silencio y el sentimiento.

La túnica roja -´colorá- de percalina «con un romo en forma de haba» se distinguirá en los nazarenos de la Archicofradía, si bien los estantes portarán una única túnica huerta y corta, y complementada con enaguas, medias de repizco y esparteñas. En cambio, los mayordomos lucirán vestas de paño con encajes y puñetas.

El recorrido de la procesión volverá a ser el mismo del año pasado, cuando se recuperó el tradicional itinerario, y trazará nuevamente por caminos más estrechos, como son Sol y Frenería, poniendo prueba la pericia de los estantes de las imágenes. «Discurrir por calles más angostas provoca un espíritu más nazareno, expresaba a este periódico el presidente de la Archicofradía, Carlos Valcárcel.

Tampoco faltarán a la cita la hermandad infantil de 'los coloraos': casi 250 pequeños nazarenos (el requisito es ser menor de 15 años) marcharán con sus reconocidas túnicas rojas.Todas las imágenes desfilarán acompañadas de la música. Destacarán los grupos de bocinas y tambores que discurrirán detrás de el Pretorio, Las hijas de Jerusalén y El Cristo de las penas. Otras tantas bandas de música harán lo propio con el resto de tronos de la Sangre.

Real, Muy Ilustre, Venerable Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

  • Sede: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Salida: 18.00 horas. Recogida: 01.00 horas
  • Itinerario: Almeda de Colón, Camachos, Canalejas, Puente Viejo, Martínez Tornel, Tomás Maestre, Sol, Frenería, Cardenal Belluga (19.00 h.), Apóstoles, Oliver, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, Santa Ana, Alfonso X el Sabio, Santo Domingo, Basabé, Echegaray, Julián Romea, Fernández Ardavín, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, San Bartolomé, Santa Catalina, plaza de las Flores, Cristo de la Esperanza, San Pedro, Jara Carrillo, Martínez Tornel, Puente Viejo, Canalejas, Camachos, Alameda de Colón e iglesia de Nuestra Señora del Carmen (22.30 h).
  • Pasos: San Vicente Ferrer, Samaritana, Jesús en casa de Lázaro, Lavatorio, Negación, Pretorio, Hijas de Jerusalén, Cristo de las Penas, Santísimo Cristo de la Sangre, San Juan y Dolorosa.