agamos un repaso de cómo está la situación en la Unión Europea, en estos momentos. Theresa May, primera ministra del Reino Unido, apuesta por una ruptura total con la UE, para dar un mandato consistente al Brexit; Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, impulsa un segundo referéndum de independencia, ante el riesgo de un Brexit duro. A seis meses para las elecciones presidenciales galas los sondeos apuntan que la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, pasaría a segunda vuelta y obtendría un apoyo cercano al 40%, según el rival que le correspondiera.

En Alemania, con un paro mínimo y bajo endeudamiento, los euroescépticos de Alternativa por Alemania aspiran al tercer puesto a nivel nacional, mientras la canciller Merkel adopta medidas próximas a su agenda, como el endurecimiento del acceso de los europeos a las ayudas sociales. En Italia, el primer ministro, Matteo Renzi, arriesga su continuidad al frente del país ante el referéndum constitucional del próximo diciembre (que pretende recortar prerrogativas al Senado y facilitar la gobernabilidad); de momento, los sondeos apuntan a que lo perderá.

Lo anterior, en los países grandes. En Holanda, próxima a celebrar elecciones legislativas, la derecha populista de Geert Wilders aspira a vencer por primera vez; en Hungría, se acaba de celebrar un referéndum (con quórum insuficiente), donde los votantes han apoyado la propuesta de su gobierno de no acoger refugiados; de España, si se busca en Google (aparte de fútbol), solo aparece Gobierno en funciones y secesionismo catalán…

La pregunta es: con este panorama, ¿puede la UE seguir con su política de ‘pequeños avances’? ¿O estamos en la dinámica de: o se progresa con planes ambiciosos o el edificio no aguantará? Si es así, ¿cuál es la salida probable?

CÓMO LO VEN

Haití desesperada. Clarín apuntaba que Haití corre el riesgo de entrar en una grave crisis humanitaria. El presidente interino del país, Jocelerme Privert, advirtió de una posible hambruna, si la situación no se maneja de manera apropiada. En concreto, se ha producido un grave deterioro sanitario y ya se registran casos de cólera, como consecuencia de la destrucción de numerosos barrios, pueblos y aldeas, tras el paso del huracán Matthew.

Múltiples vidas del ISIS. Un analista del Daily Telegraph concluía que Estado Islámico está en retirada (no deja de perder terreno, anteriormente bajo su control, en Irak y Siria), pero eso no implicará la desaparición de actos terroristas amparados por este grupo, a lo largo y ancho del planeta. Al contrario: las células individuales que han golpeado en Europa Occidental lo seguirán haciendo, durante los próximos años (en muchos casos, escondidas entre los refugiados que huyen de la guerra en Siria).

CÓMO NOS VEN

Sefardíes nacionalizados. Jewish Telegraphic Agency señalaba que cerca de 5.000 judíos de origen sefardita han obtenido la nacionalidad española o portuguesa, un año después de que se iniciara el proceso de naturalización de quiénes pudieran acreditar dichos orígenes. En ambos casos, la concesión de la nacionalidad fue concebida como un intento de reparación hacia los descendientes de quiénes fueron expulsados de la Península Ibérica tras el decreto de los Reyes Católicos, en 1492.

Batalla por el alma socialista. The Economist destacaba que la caída de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE abre las posibilidades de que se pueda formar un nuevo Gobierno en España, antes de que expire el plazo legal para hacerlo (el 31 de este mes). Entre el sector que ha derrotado a Sánchez hay claros partidarios de otorgar una abstención que permita al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, empezar a gobernar en minoría (tras casi un año sin Ejecutivo).

QUÉ SE CUECE

Rediseño en el Journal. Clases de Periodismo recogía las claves del rediseño buscado por los responsables de The Wall Street Journal. Edición se subdividirá en una mesa digital y en otra de impresión; además, habrá una clara orientación hacia la producción de historias de alta calidad al principio de la jornada (evitando la publicación de piezas relevantes en horas donde el número de lectores es bajo) y se perseguirá una edición impresa más atractiva y fácil de leer, con mejores gráficos y más fotografías.

The Guardian, con la realidad virtual. Marketing Directo señalaba que el británico The Guardian ha creado una división enfocada exclusivamente a las tecnologías de realidad virtual. La intención es que dicho departamento se oriente a aprovechar el máximo potencial de las experiencias inmersivas, dentro del periodismo y la investigación. Además, la nueva división seguirá profundizando en contenido editorial, material digital y mejores acuerdos comerciales.