El municipio de Murcia está sufriendo intensamente el azote de una crisis producida por unos dirigentes políticos, por unos banqueros y grandes empresarios más preocupados en sus intereses personales y en el mantenimiento de sus redes clientelares que en la solución de los problemas de las vecinas y vecinos.

En nuestro Ayuntamiento gobierna un partido inmerso en la corrupción, incapaz de dar solución a servicios básicos de la ciudad como el transporte público, la desaparición de la huerta o la integración del ferrocarril en la ciudad, entre otros. Los derechos fundamentales como el agua y la vivienda tampoco están siendo garantizados.

Ante estos intereses ajenos a la ciudadanía y este modelo de ciudad agotado, personas de todo el municipio estamos trabajando en la calle, con los vecinos de los barrios y pedanías, por otro modelo de ciudad, construido por y para la ciudadanía. Agrupados en asociaciones, colectivos o plataformas respondemos a estos desmanes denunciando y proponiendo soluciones para construir así la Murcia que queremos.

Creemos que estos colectivos y la ciudadanía de Murcia indignada, al ver como la ciudad y los derechos se deterioran a marchas forzadas, deben dar un paso en las elecciones municipales de 2015 y construir juntos un espacio de confluencia de unidad popular. Un espacio ciudadano que represente a la mayoría social y que ofrezca una alternativa real para una ciudad justa, solidaria y sostenible, condenando al ostracismo a todos aquellos culpables de la crisis y convirtiendo al Ayuntamiento en un centro de defensa ciudadana más frente al modelo especulativo y corrupto.

Es por todo esto que ante la situación en la que se encuentra nuestra ciudad animamos a las vecinas y vecinos, a los colectivos sociales y partidos políticos no responsables de las crisis, a que realicen una reflexión pública respecto a la necesidad de crear un espacio de confluencia ciudadana que se muestre como alternativa en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Si esta reflexión recibe un amplio apoyo, se convocará una asamblea ciudadana organizada por personas de movimientos sociales y vecinales.

De esta asamblea debería salir el compromiso de unas elecciones primarias, abiertas y masivas, quedando las candidatas y candidatos bajo control ciudadano. Todo el proceso se ha de realizar bajo los principios de la democracia real y participativa y con la máxima transparencia.

Las personas firmantes estamos de acuerdo en la necesidad de la construcción de dicho espacio de confluencia ciudadana y por ello animamos a que, una vez realizada la reflexión, ya sea a nivel individual como colectivo, muestres abiertamente el apoyo al mismo.

Es hora de recuperar el municipio para la ciudadanía. Es hora de regenerar la vida política. Es hora de que el Ayuntamiento vuelva a estar gestionado en manos de la ciudadanía y no de los intereses particulares. Es hora de recuperar la democracia y la participación vecinal. Es hora de recuperar Murcia.

Firman este manifiesto:

Miguel Ángel Alejo Caparros. Socio de la Asociación de Vecinos Los Garres

Toni Carrasco. Activista

Joaquín Contreras Rivera. Miembro de la Plataforma Pro-Soterrramiento

Juan Crespo. Socio de Murcia en Bici

Jorge Estebaranz Alcoceba. Socio Asociación Vecinos Santiago el Mayor

Antonio Manuel Fernández Paredes. Miembro AIDMUR

Rubén Frutos. Socio de la Asociación Vecinos Beniaján

Elisa Hernández. Ciudadana

José Luis López Lillo. Yayoflauta de STERM-La Intersindical

Julia López Martínez. Funcionaria

Julia López Martínez. Activista ambiental

Conchi Meseguer Molina. Socia cofundadora del Ateneo Los Pájaros

Alicia Morales. Socia Asociación de Vecinos de Vistabella

Jose Antonio Moreno Micol. Activista por la defensa de la huerta murciana

Mara Rivera Luzón. Redactora periódico digital

Mamen Ruiz López. Activista de la PAH

Joaquín Sánchez. Sacerdote

Anastasio Sánchez Coll. Miembro de la Asamblea Dignidad Costera Sur

Sivestre Serna López. Socio Asociación Vecinos Los Garres

Mercedes Soler. Socia Asociación Vecinos de Puente Tocinos

Nicolás Torrano Fernández. Socio de Arritmia