Álvaro Pérez Alonso, "El Bigotes", el hombre en Valencia de Gürtel, ha negado hoy haber entregado dinero a Luis Bárcenas y haber regalado bolsos o fiestas de cumpleaños a la familia de Ana Mato y Jesús Sepúlveda, pese a reconocer su "firmita" en un documento de orden de compra.

La declaración de "El Bigotes", el único de los acusados que por el momento solo ha accedido a responder a su abogado, ha estado plagada de chascarrillos, propios de su "vehemencia", y de halagos a sí mismo por su carrera de "éxitos" organizando mítines para el PP, algo en lo que no ha tenido pudor en destacar que era "muy bueno" y que por ello le acabaron "copiando todos los partidos".

Pese a esa relación estrecha con el partido, ha rechazado haber recibido "algo del PP". "Del PP, disgustos", ha ironizado a preguntas de su abogado, Javier Vasallo, para pasar a relatar que él se limitaba a trabajar en sus eventos "como un condenado".

Tampoco ha admitido haber hecho entrega de dinero a ninguno de sus miembros y, en concreto, sobre Bárcenas, ha negado haberle dado ningún sobre y ha asegurado que cuando empezó a trabajar para el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, "no sabía ni que existía" el extesorero del PP, que ahora se sienta con él en el banquillo.

"Al señor Bárcenas no le he entregado nunca nada, de nada, de nada. Lo único que le he dado han sido los buenos días y las buenas tardes", ha manifestado para después añadir: "Correa veía a Bárcenas cuando quería, es una tontería pensar que me iba a dar a mí un sobre para una persona que iba a ver en 10 minutos".

'El Bigotes', más 'show' que 'business'

'El Bigotes', más 'show' que 'business'

Lo que sí ha reconocido es su firma en una "disposición de efectivo" para un "obsequio" de 180 euros a la exministra de Sanidad Ana Mato, si bien después ha dicho que no se efectuó la compra.

Antes de responder sobre esa factura ha puntualizado que él había oído que ese regalo, al parecer un bolso, fue de 400 euros, y al serle mostrado el documento ha dicho: "En ese documento creo que hay una firma mía. La firmita esa sí es mía".

Finalmente la orden de compra, que reflejaba un "obsequio" para Ana Mato, ponía 180 euros, momento en el que ha ironizado: "barato, ¿eh?". Después de su comparecencia, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que no sabe qué hace ahí su firma.

Sobre su papel en el Grupo Correa, ha dicho que no tomaba ninguna decisión, únicamente se "dedicaba a crear" y no miraba los costes, por lo que acabaron desconfiando de sus dispendios.

A partir de un momento, no podía pedir "ni 150 euros para gasolina" sin autorización. "Y más a mí, porque no se fiaban de mí", ha señalado.

Respecto a los cumpleaños con los que supuestamente obsequió la Gürtel a la familia de Ana Mato cuando estaba casada con el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, ha sostenido que "jamás" organizó eso porque él estaba para eventos importantes como "los mítines diarios del PP". "No estaba para cumpleaños", ha incidido.

Sobre el apunte de una entrega de 600 euros a su nombre presuntamente destinada a Sepúlveda, ha dicho que sería porque pidió dinero para comer con él "y con su gente" y que por eso "pone Jesús Sepúlveda".

"He tenido una relación profesional muy agradable y muy seria con este señor. No he salido nunca de copas con él. No creo que haya una empresa en España que vaya a comer con un cliente y pague el cliente", ha señalado.

"No he ido al Ayuntamiento de Pozuelo en mi vida", y ha añadido, en relación con la sede del partido del PP en Génova, que "nunca jamás en mi vida estuve solo con el señor Sepúlveda en su despacho".

También ha afirmado, tal y como en su día hizo Correa, que los apuntes contables que reflejan las entregas a "J.S." de 3.000 a 6.000 euros no eran para Sepúlveda sino para José Sevilla, su asesor financiero al que le daba dinero para saldar deudas con Hacienda y la Seguridad Social que le llevaron a tener el salario embargado.

"Le di muchos quebraderos de cabeza y le he dado ahora uno muy gordo porque le ha llamado gente para preguntarle si tenía que ver con esto de la Gürtel", ha lamentado.

Al igual que Correa y Crespo, ha mantenido también que el apelativo de "Luis el Cabrón" no correspondía a Bárcenas sino al expresidente de Isolux Luis Delso y ha añadido que fue él quien se lo puso, pero que era algo "cariñoso".

Durante su declaración, se ha dirigido en dos ocasiones al presidente del tribunal para solicitar un receso debido a sus problemas derivados de un cáncer de próstata y le ha pedido además que le atase "en corto" por su "vehemencia" y por su defensa del "taco", comparándose con el Nobel de Literatura Camilo José Cela.