Negociaciones

Podemos maquilla sus polémicos planes sobre la justicia

El partido mantiene la exigencia de "compromiso con el programa del Gobierno del Cambio" a los equipos de gobierno

18.02.2016 | 13:58

Podemos ha retocado en su programa de gobierno el polémico inciso en el que proponía que los miembros del Consejo General del Poder y del Tribunal Constitucional fueran nombrados con criterios de mérito y capacidad pero también de "compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar".

Una propuesta que había provocado duras críticas desde las asociaciones de jueces y fiscales, que consideraban que este documento atacaba la independencia judicial.

En la nueva redacción, Podemos mantiene que su elección "deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".

Para el partido, existen una serie de responsabilidades "clave" cuya especial relevancia en la ejecución de las políticas públicas que deben acordarse en un futuro Gobierno "exige un consenso en la elección y selección de las personas destinadas a ocuparlas".

"El nombramiento de estos cargos atenderá a criterios de mérito y capacidad, entre personal funcionario o personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional", subraya Podemos que, a renglón seguido, añade que "los equipos de gobierno" estarán compuestos por personas capaces "pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya se había mostrado dispuesto a retocar su programa de gobierno después de los reproches que le habían llegado del mundo judicial, y había negado que la intención de su partido fuera acabar con la separación de poderes.

Iglesias había explicado que su oferta de gobierno es un "documento de trabajo" que es susceptible de cambios y para ello ya se habían puesto a trabajar los diputados de Podemos y jueces en excedencia Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell.

Cambio en la Secretaria de Lucha contra la Corrupción

Además, Podemos ha publicado una versión corregida de su propuesta de Gobierno, en la que ya no especifica que la Secretaria de Estado de Lucha contra la Corrupción que pretende crear la formación tenga como labor coordinar a "policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración" que se dediquen a investigar la corrupción.

El nuevo texto ya sólo establece que una de las funciones de esta nueva Secretaría de Estado anticorrupción deberá ser "la especialización y coordinación y coordinación de aquellos agentes de la Administración implicados en su descubrimiento e investigación".

De este modo, en la nueva versión del documento 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías', recogida por Europa Press, se ha eliminado de dicho punto el paréntesis que aparecía a continuación, en el que se hacía referencia explícita a "policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Iglesias reivindica a su equipo y Errejón a su "tándem"

Los 'pablistas' secundan el mensaje de que Errejón y su proyecto evolucionan hacia el modelo del...

Fernández Díaz supera un cáncer diagnosticado en 2016

Fernández Díaz supera un cáncer diagnosticado en 2016

Se encuentra en la recta final de la convalecencia y afirma que ya está al 80% de su capacidad...

Sánchez ve al PSOE "en tierra de nadie" con la Gestora

Sánchez ve al PSOE "en tierra de nadie" con la Gestora

En un acto en Zaragoza, ha defendido un PSOE "de izquierdas" y con más poder para los militantes

Rivera pide a C´s alejarse del ideario socialdemócrata

El líder de Ciudadanos dice que su partido es de centro, y "no socialista ni conservador"

Incautan más de 500 kilos de cocaína a una red de narcos

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas de diversas nacionalidades en varios puntos de España

La familia de un yihadista podría ser indemnizada

El Ministerio de Justicia podría deber millones de euros a los herederos de un terrorista condenado

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.


Enlaces recomendados: Premios Cine