Los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, han considerado ilegal e ilegítima la decisión de la Presidencia Federal de expulsarlos del partido, resolución que llevarán a los tribunales por considerarla una vulneración de derechos fundamentales.

IU ha expulsado a los portavoces al determinar que han incurrido en una falta grave por no dimitir de sus cargos como le ha pedido reiteradamente la dirección federal, que los considera responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y de las "tarjetas opacas" al no actuar ante la gestión poco ética de los consejeros nombrados a propuesta de la federación en la entidad.

Tras conocerse esta decisión, fuentes de IU cercanas a los portavoces han indicado que la decisión de la Presidencia Federal es ilegal porque los portavoces "ni tan siquiera han sido llamados a declarar".

Además, estas fuentes han indicado que en la reunión del órgano de dirección de hoy no existía el quórum suficiente de asistentes, al no haber participado en ella el 50 % de los miembros de la Presidencia.