Debate soberanista en Cataluña

Mas confirma que convocará la consulta antes del sábado

De publicarse el viernes coincidiría con la comparecencia del expresidente Jordi Pujol en el Parlament

25.09.2014 | 13:03

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre antes del fin de semana próximo, aunque ha seguido sin concretar cuándo lo hará.

Mas, que ha asistido a la recepción celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la fiesta mayor de la Mercè, ha contestado con esa única frase a los periodistas que le han pedido que precisara qué día tiene previsto convocar la consulta soberanista.

De acuerdo con las previsiones señaladas por Artur Mas, tanto el decreto de convocatoria de la consulta soberanista como la propia ley de consultas en que se basará el 9N se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) antes del próximo domingo.

De publicarse el viernes, la convocatoria de la consulta independentista coincidiría con la comparecencia del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlament para dar explicaciones sobre la fortuna que confesó ha tenido oculta en el extranjero durante más de tres décadas.

Antes de que Mas firme el decreto del 9N, es necesario que el DOGC publique la ley de consultas, aprobada el pasado viernes en el Parlament y que constituye el paso previo para la convocatoria de la consulta soberanista.

La ley fue aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y 28 en contra (PP y Ciutadans), lo que supone el 78,5 % de los apoyos de la Cámara catalana, aunque los socialistas la respaldaron precisando que no puede utilizarse para convocar una consulta soberanista.

Una vez anunciada dicha ley en el DOGC, el presidente catalán podría firmar el decreto de convocatoria de la consulta el mismo día y publicarlo en otra edición especial del boletín de la Generalitat, o bien esperar a hacerlo en la edición ordinaria del día siguiente.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que no ha comentado con Artur Mas la fecha de firma de la convocatoria de la consulta, a pesar de que han pasado juntos casi tres horas.

Trias y el presidente de la Generalitat han encabezado el cortejo de autoridades que ha ido y vuelto de la basílica de la Mercè para asistir a la misa solemne con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad y después han presenciado la diada castellera desde el balcón del consistorio.

"Esto no se lo comento. Es una potestad suya y lo hará cuando más convenga", ha explicado Trias a los medios en la recepción del alcalde con motivo de las fiestas de la Mercè.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, y el candidato de ERC y diputado Alfred Bosch, así como los presidentes de los grupos municipales del PP, Alberto Fernández; ICV_EUiA, Ricard Gomà, y Unitat per Barcelona (UxB), Jordi Portabella, también se han referido a la consulta soberanista en sus declaraciones a los medios con motivo de las fiestas patronales de Barcelona.

Alfred Bosch ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que hoy ha asegurado que los socialistas quieren aprovechar la reforma constitucional para "hacer normal en las leyes lo que es normal en la calle".

"En la calle, casi dos millones de personas han pedido votar, hagamos que este anhelo multitudinario masivo sea normal en la política y en el marco institucional", ha propuesto Bosch, que ha asegurado que los republicanos no están inquietos por la posibilidad de que Mas convoque la consulta del 9N esta semana, sino "ansiosos y entusiasmados".

Por su parte, el socialista Jaume Collboni ha expresado su esperanza de que las decisiones que se tomen en los próximos días en relación a la consulta "sean para bien y tengan en cuenta el pluralismo y el respeto a la discrepancia" y de que "serán coherentes con el Estado de derecho".

El popular Alberto Fernández ha puesto el acento en que "hoy es la fiesta de la Mercè, la diada de Barcelona" y, por lo tanto, "ni una jornada independentista ni una jornada electoral".

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho hoy en una entrevista en "Los Desayunos" de TVE que su partido no apoyará una reforma constitucional "para contentar a quien nunca está contento" y que "los separatistas no creen ni en la Carta Magna, ni en su cumplimiento, ni en que los ciudadanos somos iguales".

Nacional

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

"Basta ya de policía, de fiscales y de jueces y de encarcelamientos", reclama el expresidente...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Puigdemont considera que evitó "una masacre"

Puigdemont considera que evitó "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

El magistrado impulsor de la doctrina Parot

El magistrado impulsor de la doctrina Parot

El próximo Fiscal General del Estado fue el ponente de la doctrina que alargó la estancia en...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine