El candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no tiene intención de subir los impuestos, ya que considera que "no es lo más razonable" dadas las dificultades que están atravesando las empresas y ciudadanos españoles. Ese fue uno de los mensajes que ha lanzado Rajoy, junto con el de la actualización de las pensiones, la reducción del déficit, la eliminación de los 'puentes' festivos, la reforma del sistema financiero, una promesa de estudiar la dación en pago, la negativa a crear un 'banco malo' y propuestas de un pacto nacional en materia de agua.

Rajoy ha considerado hoy que todas las partidas presupuestarias son "susceptibles" de recortes salvo las pensiones y ha anunciado medidas como la supresión de los puentes festivos, aunque ha asegurado que no tiene intención de subir impuestos.

En su discurso de investidura ante el Congreso, Rajoy ha destacado la difícil situación económica de España y ha dibujado un panorama "muy sombrío" pese a que cree que hay capacidad suficiente para que el país aleje los "nubarrones".

La "tarea nacional" que pretende tiene un coste, según sus cálculos: España debe ahorrar en 2012 un total de 16.500 millones de euros para lanzar al mundo el compromiso de que el déficit del 4,4 por ciento del año que viene se cumplirá.

Entre sus anuncios, además de la supresión de los puentes festivos y de un bachillerato de tres años, ha estado la cancelación de la reposición de personal en el sector público.

También ha concretado los plazos de sus prioridades. La esencial, una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria acorde con la reforma constitucional contra el déficit descontrolado, llegará a las Cortes en enero, al igual que el decreto de medidas urgentes que aprobará el Consejo de Ministros del 30 de diciembre.

Todo ello ha llevado al presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a instar a Rajoy a concretar sus propuestas o decir para cuando se guarda las malas noticias, y a pedirle que desvelara si subirá el IVA o reformará las pensiones.

El candidato le ha respondido: mantendrá la jubilación a los 67 años y no tiene intención de subir los impuestos porque "no es lo más razonable" en este momento. Rubalcaba ha garantizado lealtad en la política antiterrorista y ha ofrecido pactos y colaboración al líder del PP.

Eso sí, siempre que no se vea afectado el Estado del bienestar, ante lo que Rajoy ha aclarado que no se da por aludido cuando el PSOE le acusa de querer desmantelarlo.

Para el verano espera culminar la reforma del modelo financiero, que se encarrilará por la vía de las fusiones. En este ámbito ha asegurado no estar a favor de crear un "banco malo".

La sesión de investidura concluirá mañana con la intervención de los portavoces que no han hablado hoy y con la votación de la que Rajoy saldrá como sexto presidente de la etapa democrática.

Pensiones y prejubilaciones

Rajoy se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales, al tiempo que "racionalizará" el calendario laboral abordando los costes de los 'puentes' de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".

Además, ha anunciado que tiene intención de "suprimir" las prejubilaciones "salvo circunstancias muy excepcionales" y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".

Estos han sido los aspectos más llamativas del amplio paquete de medidas en el ámbito laboral que ha avanzado Rajoy en el curso de su intervención en el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados.

La revalorización de las pensiones será el único incremento de gasto que acometerá el PP. "El único y exclusivo", ha remarcado Rajoy, que tiene la intención de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, para lo que es necesario "suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales" y reducir el uso del seguro de desempleo en las jubilaciones anticipadas.

Prolongación de la vida laboral

Además, ha incidido en que quiere incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral. También se ha comprometido a promover que la prestación sea "más proporcional" a las cotizaciones "efectivamente realizadas" a lo largo de la vida laboral.

En este sentido, ha remarcado que es consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, "más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social".

Por ello, apostará por hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.

Suprimir los puentes festivos

Rajoy ha recordado que en la primera quincena de enero recibirá la respuesta de los agentes sociales a sus propuestas en materia de reforma laboral y, una vez conocida su opinión, remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de reforma laboral en el primer trimestre del año 2012.

"Nuestro deseo es hacerlo desde el acuerdo con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que esta reforma hay que hacerla cuanto antes", ha advertido.

En este proceso es en el que Rajoy enmarca su compromiso de "racionalizar" el calendario laboral para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo "compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad", para lo que ve necesario "abordar los costes" para la economía española suponen los 'puentes', en línea con las peticiones de la patronal de empresarios, CEOE.

Resolución extrajudicial de conflictos

La prioridades en este ámbito será reformar la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial "óptimo" para asegurar la competitividad económica y la "sostenibilidad" del empleo. También ha confirmado que impulsará la resolución "extrajudicial" de los conflictos para hacer "más fluidas" las relaciones laborales.

Rajoy quiere el acuerdo de patronal y sindicatos también para la puesta en marcha una nueva Mesa de Diálogo Social que elabore un Plan de Empleo Juvenil con "incentivos concretos" a la contratación laboral, con bonificaciones del 100% en las cotizaciones a al Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años, y una reforma del sistema de formación profesional.

Conciliación laboral

Para "garantizar los derechos de los trabajadores", se reforzarán los mecanismos de control y prevención, evitando "comportamientos abusivos" que supongan un trato "discriminatorio" contra los trabajadores, o un "absentismo laboral injustificado". Así, ha prometido un "plan especial" a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, contra la "discriminación salarial" entre sexos.

Por último, Rajoy se ha referido a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, con medidas como el desarrollo del teletrabajo, así como planes específicos de "reinserción laboral" para quienes tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.

Banco malo

Rajoy ha asegurado hoy durante la sesión de investidura que no está a favor de crear un "banco malo". Rajoy ha hecho esta afirmación al responder a los representantes del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA, que se han interesado sobre la posibilidad de crear este tipo de entidad financiera que asumiera los activos tóxicos del resto de bancos. "No estoy a favor de crear un banco malo", ha afirmado el líder del Partido Popular.

El presidente del PP ha manifestado que hay que hacer una política económica que transmita que España es un país que inicia la senda del crecimiento y de la creación de empleo y que no genera "ninguna duda" a la hora de pagar su deuda pública.

Dación en pago

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a impulsar una subcomisión para el cambio en el sistema hipotecario que estudie de una manera "seria" propuestas como la "dación en pago", que consiste en saldar la deuda hipotecaria sólo con la entrega de la vivienda.

Rajoy, en respuesta a IU-ICV-Cha que ha vuelto a pedir que se ponga en marcha la "dación en pago", ha considerado que esta fórmula es un tema "complejo y difícil", además de "serio", que requiere un análisis "sensato". Esta subcomisión que ha propuesto en el debate de investidura buscará, según ha dicho, acuerdos con soluciones "justas".

El líder del PP se ha mostrado partidario "de la libertad de elección de modelos" hipotecarios: entre uno en el que se responda con el patrimonio y otro con la propiedad.

En el caso de que se opte por saldar la deuda sólo con la propiedad, Rajoy ha señalado que tenía la impresión de que esta posibilidad implicaría que el crédito sería más caro y más difícil de conseguir puesto que requeriría de mayores garantías.

Sí ha dejado claro que no es favorable a que esta opción tenga efectos retroactivos porque significaría, en su opinión, "liquidar" la seguridad jurídica y esto -ha afirmado- "sería lo peor que nos podría ocurrir en estos momentos en España".

Suprimir organismos públicos y congelar el empleo público

El futuro presidente del Gobiernon ha propuesto un "redimensionamiento" del sector público y del personal a su servicio, mediante la "reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas", y la congelación de la oferta pública de empleo.

Rajoy ha indicado que su Gobierno "llevará a cero" la tasa de reposición del personal del sector público en el ámbito de la oferta pública de empleo, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos.

Además anunció que su Ejecutivo va a abrir un "proceso de simplificación" del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de reducir sensiblemente este tipo de entidades.

Asimismo llevará a cabo una reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado, la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, del recurso a centrales de compras, "incluso entre Administraciones Públicas de diferente ámbito, para conseguir mejores precios y la racionalización de los medios personales y materiales a disposición de la Administración", explicó.

Reducción del déficit

Rajoy, ha afirmado hoy que el año próximo reducirá en 16.500 millones el desfase entre ingresos y gastos del Estado para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB.

"El panorama no puede ser más sombrío", ha asegurado Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, ya que el pasado trimestre la economía no creció, en el actual "todas las previsiones apuntan al decrecimiento", y en los dos próximos "las previsiones no son nada halagüeñas".

Rajoy ha recordado que, según las previsiones del gobierno socialista en funciones, en 2011 el déficit será de 65.000 millones de euros, 6 por ciento del PIB, una cifra que incluso "puede verse superada", ha advertido, añadiendo que confía en que eso no ocurra.

Por este motivo, el "objetivo y el compromiso al que nos vamos a atener son 16.500 millones de reducción de déficit en 2012", de manera que se alcance el 4,4 % de déficit, lo que cuadra con los compromisos adquiridos con Bruselas.

Renovación del consejo de RTVE

Rajoy, ha anunciado hoy que abordará "de manera inmediata" el proceso de renovación pendiente de seis de los doce miembros que integran el Consejo de administración de RTVE, y ha concretado que ese proceso estará resuelto en tres meses.

Hace más de un año deberían haberse relevado esos seis puestos, que precisan mayoría parlamentaria de dos tercios para salir adelante.

Los seis que deberían haberse renovado se eligieron por sorteo, ya que éste es el primer mandato de la corporación al amparo de la nueva ley que regula su situación.

Los consejeros que se encuentran en funciones son Jesús Andreu y Manuel Esteve, propuestos por el PP; Mari Cruz Llamazares, por el PSOE y presidenta de turno del Consejo; Francesc Bellmunt i Moreno, por ERC; Josep Manuel Silva, por CiU, y Santos Miguel Ruesga, por UGT.

Completan el consejo, Andrés Martín y Rosario López Miralles, por el PP y quien realizó la propuesta aprobada ayer; Héctor Maravall, por CCOO; Teresa Aranguren, por IU-ICV; y Miguel Ángel Sacaluga, a propuesta del PSOE.

Por otro lado, Rajoy ha explicado, en su discurso de investidura, que es "absolutamente prioritario" revisar el actual modelo de televisiones públicas.

Renovación del Constitucional

El líder del PP ha asegurado hoy que pretende iniciar "de manera inmediata" el diálogo con la oposición para abordar la renovación pendiente del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional tiene pendiente una renovación parcial, con una vacante de magistrado sin cubrir desde hace más de tres años y medio -la de Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008- y con otros tres jueces cuyo mandato finalizó en noviembre de 2010 -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- y no han sido aún sustituidos.

La situación que atraviesa el Constitucional por la falta de acuerdo de los dos grandes partidos llevó el pasado 13 de junio a los magistrados cuya renovación no se ha producido a presentar su dimisión al presidente del tribunal, Pascual Sala.

Pacto del agua

Rajoy ha propuesto hoy un "gran plan nacional del agua" que garantice la unidad de cuenca, la sostenibilidad medioambiental, "la prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma y la solidaridad interterritorial".

Rajoy ha lanzado esta propuesta en el debate de investidura en respuesta al diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, quien le ha pedido "valentía" para aclarar si el Ejecutivo del PP pondrá o no en marcha el trasvase del Ebro.

El líder de los populares no ha dado una respuesta concreta y se ha limitado a señalar que su objetivo es "recuperar una planificación hidrológica en la que se garantice la disponibilidad del agua".

Para conseguirlo, ha apostado por una "gestión integral" del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.

En este contexto ha propuesto un pacto nacional y ha invitado a la CHA a involucrase. "Seguro que hará aportaciones justas, solidarias y buenas para todos los españoles", ha dicho a Yuste.