Sucesos

La presión vecinal logra desokupar un dúplex en Torreagüera

Los vecinos han estado manifestándose frente al inmueble desde el pasado sábado

Una de las marchas de protesta de los vecinos ante el dúplez okupado.

Una de las marchas de protesta de los vecinos ante el dúplez okupado. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El fenómeno de la okupación ilegal sigue campando a sus anchas en el municipio de Murcia y unas de las zonas que más la sufre es la pedanía murciana de Torreagüera, que se ha convertido en los últimos años en un destino habitual de las redes mafiosas que trafican con viviendas desahabitadas, muchas de ellas propiedad de entidades bancarias. 

En esta pedanía los vecinos de la urbanización Montegrande han estado concentrándose desde el pasado sábado frente a un dúplex de la calle Doctor Ramón Arcas, en el que se instalaron un hombre y una mujer, que han generado muchas molestias por ruidos a altas horas de la madrugada. 

Intalación de la puerta diseñada para evitar la okupación.

Intalación de la puerta diseñada para evitar la okupación. / L.O.

Según ha podido saber esta Redacción, los okupas (que al parecer tenían a un bebé de pocos meses con ellos) llegaron a pedir a los vecinos 3.000 euros para abandonar la vivienda, de lo contrario amenazaban con quedarse hasta que un juez ordenara su salida. Pese a todo, a última hora de la tarde, gracias a la presión vecinal, cada vez más encendida, se marcharon del inmueble, algo que comunicó la alcaldesa pedánea,Silvia Almarcha, a través de Whatsapp: «Se suspende la manifestación de esta noche, ya que hemos conseguido que los okupas se marchen. Enhorabuena a todos», señalaba el mensaje. 

«Hay que cambiar la ley y echarlos a patadas», dice Gestoso

Para el portavoz de Vox en Murcia, Luis Gestoso, el problema que padece Torreagüera es el mismo que sufren muchos otros barrios y pedanías. «No hay seguridad ciudadana ni por parte de la Delegación del Gobierno, que no reclama efectivos, ni del Ayuntamiento, que debería duplicar la plantilla municipal», señala Gestoso, que sobre la actuación de la Guardia Civil asegura que no conoce los detalles, «pero estoy convencido de que si la Guardia Civil no actuó es porque no pudo; en cualquier caso hay que cambiar la ley y echar a patadas a todos los okupas que invaden la propiedad ajena».

Según algunos testigos, poco antes de que los okupas abandonaran la vivienda se había personado hasta el lugar agentes de la Guardia Civil, que también estuvieron presentes cuando forzaron la entrada.

Uno de los vecinos de la zona que ha participado en las concentraciones de protesta es el vocal de Vox en la Junta Municipal de Torreagüera, Francisco Tomás Gallego, que asegura que los casos de okupación ilegal es algo frecuente en la pedanía. «Por desgracia tenemos bastantes casos en Torreagüera; hay incluso un edificio, propiedad de Cajamar, que lleva ocupado unos ocho años y en el que se trafica con drogas y donde hacen hogueras hasta altas horas de la madrugada», advierte el vocal de Vox.  

Tras el mensaje de la pedánea, tanto el vocal de Vox como el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, acudieron a la zona para comprobar in situ que efectivamente se había procedido al abandono del inmueble.