El Palacio de Santa Quiteria de Murcia se ha convertido en una verdadera galería de arte al aire libre. Sus ventanales han sido 'reutilizados' como zona expositiva para que jóvenes artistas murcianos den a conocer su trabajo, unos murales que irán cambiando con cada estación y dando color al día a día de quienes paseen por estas calles del centro de la ciudad. Así, está previsto que se realicen cuatro exposiciones cada año, coincidiendo con el cambio de estación: exposición de primavera, verano, otoño e invierno.

Desde la inauguración del espacio expositivo del Palacio de Santa Quiteria, dentro del proyecto ADN Urbano para la revitalización del barrio de Santa Eulalia, se han realizado ya dos exposiciones. Hay que recordar que esta zona de la ciudad fue elegida para este proyecto porque se trata de uno de los barrios de Murcia más bohemios y con más tradición cultural. En sus calles vivieron y tuvieron sus talleres artistas de la talla de Francisco Salzillo, Nicolás Villacis, Alejandro Seiquer, Pedro Flores, Luis Garay o Ramón Gaya, entre otros.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que este espacio «está concebido para ser un lugar de encuentro de artistas, una zona de arte al aire libre y con la posibilidad de hacernos sentir como dentro de un museo mientras paseamos por allí».

Este inmueble situado en la calle Santa Quiteria de Murcia es el primer espacio expositivo al aire libre de Murcia , una iniciativa con la que también se pone en valor una fachada histórica, la de un palacio, convirtiéndola en un icono para el barrio de Santa Eulalia y para el resto de la ciudad de Murcia. Los responsables de Cultura señalan que «los ventanales al aire libre del Palacio de Santa Quiteria son más que un espacio para exponer, es el eje en el que se vertebra el proyecto 'Cuatro Estart-Ciones', la unión de una serie de actividades en torno al barrio de Santa Eulalia en las que el arte y la cultura son los grandes protagonistas».

Calle de las letras

Este espacio expositivo forma parte de un conjunto cultural que se está realizando en el barrio y en donde existe ya la entrada al barrio por la calle de igual nombre convertida en una calle de las letras, decorando su pavimento con citas de literatos. La próxima muestra será la 'Exposición Primavera', cuya jornada de arte en directo se realizará el domingo 25 de marzo con el objetivo de inaugurar la exposición el 14 de abril. En esta ocasión se contará con de artistas emergentes para que plasmen su trabajo en los ventanales y que tomarán el relevo de la actual muestra. En ella, y para iniciar los actos de conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se seleccionaron 14 reconocidos artistas, de ahí que actualmente se puedan contemplar obras de Marcos Amorós, María José Caride, Jesús Inglés, Alfredo López, Javier Lorente, Miriam Martínez Abellán, Marín Guevara, Carlos Montero, José Manuel Peñalver, Antonio Sánchez, Salvador Torres, Cristóbal Pérez 'Toval', Manuel Vacas y Silvia Viñao.

¿Quién puede exponer?

Dentro de esta iniciativa se combinan exposiciones de artistas reconocidos, de Murcia y de fuera de la ciudad, con exposiciones de artistas emergentes murcianos (estudiantes de Bellas Artes, de la Escuela de Arte, artistas invitados de otras localidades, etc) asistiendo, por tanto, a un intercambio y a una relación intergeneracional que es muy característica en el barrio. En esta zona de la ciudad conviven tanto los vecinos de toda la vida como los nuevos estudiantes que buscan alojamiento allí y terminan formando parte de Santa Eulalia, una convivencia entre la tradición y la modernidad y que el Ayuntamiento de Murcia quiere que se haga también patente en el mundo artístico y más concretamente en este espacio expositivo del Palacio de Santa Quiteria.